Publicado: 29.11.2013 10:26 |Actualizado: 29.11.2013 10:26

Sevilla y Betis se unen al Valencia en la siguiente ronda de la Liga Europa

Los de Djukic se impusieron por 0-1 al 'Spanish Swansea'. Los verdiblancos perdieron en Lyon y los sevillistas empataron 1-1 ante el Estoril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sevilla y el Betis sellaron anoche su pase a dieciseisavos de final de la Liga Europa, pese a empatar ante Estoril (1-1) y perder frente al Olympique de Lyon (1-0), respectivamente, y se unirán al Valencia, ya clasificado en la anterior jornada, para completar el pleno español de clubes clasificados en la competición continental.

La penúltima jornada de la liguilla apenas tenía interés para ocho escuadras. El Ludogorets búlgaro, el Salzburgo austríaco, el Esbjerg danés, el Rubin Kazan ruso, el Fiorentina italiano, el Tottenham inglés, el Dnipro ucraniano y el Valencia lograron en sus anteriores citas su billete para los dieciseisavos de final.

Quedaban dieciséis plazas en juego y se cubrieron otras diez: Las lograron el Genk belga, el Olympique de Lyon francés, el Trabzonspor turco, el Lazio italiano, el Anzhi ruso, el PAOK de Salónica griego, el AZ Alkmaar holandés, el Eintracht alemán y los ya nombrados Sevilla y Betis.

El cuadro de Pepe Mel se unió al pleno español pese a perder en el Estadio Gerland frente al Olympique de Lyon. Los franceses ganaron 1-0 a la escuadra andaluza, que después de su dolorosa derrota ante el Sevilla (4-0) el pasado fin de semana no volvió a la senda de la victoria.

Ofreció una imagen gris que sacó a la luz todas las carencias que está mostrando en la Liga BBVA. Sin ideas y casi sin capacidad para crear ocasiones, se encomendaron al portero Stephan Andersen, que paró casi todo excepto el gol de Gomis en la segunda parte. Pese a ese tanto, el Betis sufrió una dulce derrota que clasificó a los dos clubes, que lucharán por el liderato en la última jornada.

Mientras, en el Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla dejó escapar tres puntos en el último suspiro en su duelo frente al Estoril. Ganaba 1-0 con un gol del francés Kevin Gameiro, pero en el minuto noventa, Gerson Fernandes hizo el empate. Sin embargo, como el Betis, logró el billete a dieciseisavos pese a que no ganó su encuentro. En su grupo, el H, Slovan Liberec y Friburgo se disputarán la segunda posición.

En el Valencia, Miroslav Djukic volvió a superar una prueba de fuego con su cargo en cuestión. Consiguió una trabajada victoria frente al Swansea galés de Michael Laudrup, que perdió 0-1 con su legión de españoles en el campo. Marcó Dani Parejo para dar aire a su entrenador y, ya de paso, certificar el liderato de su grupo, el A. El Swansea se jugará la otra plaza con el Kuban Krasnodar ruso.

En J no fallaron el Trabzonspor y el Lazio, que ganaron al Apollon Limassol (4-2) y al Legia de Varsovia (0-2), respectivamente. Los turcos ganaron con solvencia con un triplete de Olcan Adin que sostuvo a su equipo en la primera plaza. Los italianos doblegaron a un equipo que no ha marcado ningún gol y no ha sumado ningún punto. Los dos se enfrentarán en la última cita para luchar por la primera posición.

Otro de los grupos que quedó cerrado fue el L. PAOK de Salónica y AZ Alkmaar ganaron por el mismo resultado al Maccabi Haifa y Shakther, que perdieron 2-0 y 0-2. Griegos y holandeses se verán las caras el último día. Los primeros, líderes empatados a puntos con sus rivales, contarán con el apoyo de su público para certificar el liderato.

En el G, el Genk remontó en su estadio al Dinamo de Kiev, que comenzó adelantándose en el marcador con un tanto de su estrella, Andriy Yarmolenko. Sin embargo, en veinte minutos, marcaron Jelle Vossen, Bennard Yao y Benjamin de Ceulaer para dar el pase al cuadro belga. El conjunto ucraniano es segundo, pero se enfrentará en el duelo final al Rapid de Viena, a sólo un punto de distancia tras ganar 2-1 al Thun. Los rumanos no tienen opciones.

En el K, al Anzhi le bastaba un empate para pasar de fase y cumplió. Firmó un 1-1 en su estadio ante el Sheriff Tiraspol y será segundo por detrás del Tottenham, que ha conseguido quince puntos de quince posibles tras ganar 0-2 al Tromso noruego. Su grupo también está finiquitado.

También resolvieron los alemanes del Eintrach de Fráncfort tras ganar 0-1 al Girondins de Burdeos con un solitario tanto a siete minutos del final de Martin Lanig. Ya están clasificados y serán líderes. APOEL de Nicosia y Maccabi de Tel Aviv firmaron tablas (0-0) y los dos lucharán por la segunda plaza.

No había nada en juego en el E, donde el Fiorentina sin Joaquín Sánchez ni Borja Valero, pero con Marcos Alonso por primera vez titular en el curso, empató sin goles con el Paços Ferreira en un encuentro sin historia. El Dnipro de Juande Ramos goleó 4-1 al Pandurii de Rumanía. El técnico español aspira a colocar a su equipo líder. Para ello, tiene que ganar al Fiorentina en su estadio.

Uno de los clubes llamados a pasar de ronda se metió en un lío. El PSV Eindhoven perdió 2-1 ante el Ludogorets búlgaro, sorprendente líder del grupo B. La victoria del Chernomorets Odesa contra el Dinamo de Zagreb por 2-1 con un gol en el minuto noventa de Anatoli Didenko dio vida a los ucranianos, que se jugarán a domicilio el pase frente al cuadro de Phillip Cocu.

Con el Rubin Kazan ya clasificado, todas las miradas del grupo D se centraban en el Wigan inglés, que no cumplió y perdió 1-2 con el Zalte Warengem. Los belgas se colocaron segundos y, si ganan al Rubin en la última jornada, sellaran su pase. El Maribor también tiene opciones. Debe ganar al Wigan y esperar una victoria del Rubin. Es el grupo más abierto. Y en el grupo C, Salzburgo y Esbjerg, ya clasificados, siguieron con su paseo por la fase de grupos. Ganaron 0-1 al Elfsborg y 2-1 al Standard de Lieja. Los austríacos han ganado todo y pasarán a los dieciseisavos de final con la condición de líderes.