Público
Público

Siete doctores con un historial lleno de sangre

Walter Viru ya pertenecía a la lista negra de la medicina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre oscuro. Así recuerdan a Walter Viru los médicos del ciclismo. 'Era muy hermético, hablaba poco y jamás lo hacía de medicina o de salud. Transmitía una imagen de oscuridad y desaparecía constantemente de las carreras ciclistas cuando era médico del Kelme. Se le vinculaba mucho con el ciclismo aficionado', rememora en privado el ex médico de un equipo profesional. Otro galeno recuerda que se le asociaba al dopaje de ciclistas muy jóvenes. 'Eso era lo que más le desprestigiaba. Prescribía muchas sustancias a los chavales', sentencia otra fuente anónima.

En realidad, Viru, por su vinculación al caso Manzano en 2004, ya pertenecía a la lista negra de los médicos implicados en escándalos de dopaje del deporte español. El peruano siempre iba de la mano de Eufemiano Fuentes, el principal encausado en la Operación Puerto y máximo exponente del dopaje en nuestro país.

La lista de médicos asociados al dopaje en el deporte español ha engordado en los últimos meses. Un juzgado de Valladolid estuvo investigando a Jesús Losa, a quien los ciclistas Millar, Dueñas y Maribel Moreno delataron. Marcos Maynar, médico extremeño, ha sido inhabilitado para ejercer durante diez años en Portugal a raíz del escándalo del equipo LA-MSS. La lista se cierra con Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano y también encausada en la Operación Puerto. Demasiadas fuentes de dopaje.