Público
Público

Sir Alex Ferguson se jubila

El técnico más laureado de Inglaterra, con 13 Ligas y 2 Champions, deja huérfano el banquillo del United. Mourinho se coloca en las quinielas para sustituirle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se marcha una institución con mayúscula del fútbol mundial. El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, de 71 años, ha decidido que es hora de jubilarse y ha anunciado que se retirará al final de esta temporada después de 26 años en el banquillo del equipo inglés. El escocés ha entrado por méritos propios en el ránking de los mejores entrenadores de todos los tiempos y en un absoluto icono en el United. Trece ligas inglesas y dos Champions avalan una trayectoria irrepetible, que le hacen el mejor técnico de la historia en las islas.

'La decisión de retirarme es algo que he pensado mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado', señala el entrenador escocés. Según los medios británicos, sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud, ya que será sometido en agosto a un operación de cadera. En su nota, Ferguson destaca su satisfacción por dejar al club más famoso de Inglaterra en buena forma, después de haber ganado esta temporada un nuevo título de liga para el Manchester United, el número 20 del historial del club.

Pero Ferguson no se marcha del todo del Manchester, ya que ha asegurado que será 'director y embajador' del club, lo que, junto con otros intereses particulares, le mantendrá ocupado. El escocés agradece a los aficionados el apoyo durante estos años y afirma que ha sido 'un honor y un enorme privilegio haber tenido la oportunidad de liderar vuestro equipo y', añade, 'atesoro mi tiempo como entrenador del Manchester United'.

El técnico hace hincapié en la calidad profesional del equipo y la variedad de edades que hay entre los jugadores, que aseguran que continúen los éxitos. 'Nuestras instalaciones de entrenamiento están entre las mejores del deporte global y nuestro hogar del Old Tratford es con justicia considerado uno de los centros líderes del mundo', agrega.

'Debo rendir tributo a mi familia. Su cariño y apoyo han sido esenciales. Mi esposa Cathy ha sido una figura clave a lo largo de mi carrera, aportando una base de estabilidad y estímulo', señala. Al mismo tiempo, el entrenador agradece a los jugadores y personal directivo, del pasado y el presente, por la actitud profesional y también por la dedicación que le ha permitido al club obtener numerosos títulos a lo largo de la historia.

'En los primeros años, el apoyo del consejo (de administración), y de Bobby Charlton (legendario jugador inglés) en particular, me han dado la confianza y el tiempo para construir un club de fútbol, en lugar de simplemente un equipo de fútbol', puntualiza. Además, Ferguson agradece a la familia Glazer, actual propietaria del club, por haberle apoyado y a los aficionados.

Ferguson ha resistido en el conjunto inglés un tiempo inimaginable en un panorama en el que el resto de entrenadores no suelen durar más de un lustro en un mismo equipo. Desde que aterrizara en 1986 en Old Trafford ha logrado hacer un equipo y un club a su imagen y semejanza pese a que no disfrutar durante todo este tiempo de las mieles del éxito

El técnico, de 71 años, se ha caracterizado siempre por un fuerte carácter y por no amedrentarse ante ninguna de las estrellas que ha tenido a su mando durante estas 26 temporadas. Prueba de ello son las famosas discusiones que tuvo con jugadores importantes como David Beckham, que se vio obligado a marcharse del club con destino el Real Madrid, o más recientemente con Wayne Rooney, con el que también se especuló con su salida.

En el haber del que fuera jugador del Falkirk y St. Johnstone, hay también un gran número que futbolistas que se han hecho estrellas a su mando. Cuando llegó encumbró a los Bryan Robson, Gary Pallister, Mark Huges o Steve Bruce, y luego dio paso a los jóvenes valores de la cantera como Ryan Giggs, Paul Scholes, David Beckham o los hermanos Neville, o los más recientes Danny Wellbeck y Tom Cleverley. Bajo su mando, 'Fergie' también tuvo una buena pléyade de estrellas extranjeras que encabezan el delantero francés Eric Cantona, el portero danés Peter Schmeichel, el delantero holandés Ruud van Nistelrooy, el delantero portugués Cristiano Ronaldo, o el holandés Van Persie.

El anuncio se conoció antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde cotiza el club, a fin de evitar que la noticia pudiera afectar el valor de las acciones, según los medios. Tras la salida de Ferguson, se ha quedado vacante un puesto en uno de los banquillos más cotizados y prestigiosos del mundo. Por eso, no han tardado en circular especulaciones y quinielas sobre el futuro sustituto de Sir Alex. Obviamente, el primero en la parrilla de salida está Jose Mourinho, siempre y cuando abandone el Real Madrid a final de temporada. 

Otro posible aspirante sería el escocés David Moyes, del Everton, muy admirado en el Manchester United, si bien los medios puntualizan que no tiene suficiente experiencia al más alto nivel. La prensa británica menciona también a Ole Gunnar Solskjaer, exfutbolista noruego y actual entrenador del Molde FK de la Tippeligaen noruega, pues jugó para el Manchester United.