Público
Público

Un sistema inflexible deja a Bolt sin rival

Tyson Gay se lesionó antes de las semifinales de los Campeonatos de EE.UU y ya no podrá estar en los Mundiales de Corea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tyson Gay no estará en los Mundiales. El velocista estadounidense se lesionó ayer (sintió fuertes dolores en el lado derecho de la cadera) en el calentamiento previo a las semifinales y no pudo competir. Las normas de selección en Estados Unidos son inflexibles, es un sistema sin piedad. Los tres primeros en los Nacionales se clasifican para los Mundiales. El resto queda fuera. Se llame Tyson Gay o Carl Lewis. Incluso si Gay (que posee la mejor marca mundial de este año con 9.79) se recuperara a tiempo para los Mundiales, no podría ser seleccionado. El trío americano que competirá en los 100 metros de Corea ya tiene nombres propios: Walter Dix, Justin Gatlin y Mike Rodgers. Dix fue el ganador de los campeonatos, disputados en Eugene (Oregon), con un crono de 9.94.

'El americano es un sistema justo e injusto a la vez', explica Javier Arques, explusmarquista nacional de 100 metros. 'Es justo porque todos saben a qué atenerse. Sin embargo, en casos como el de Gay, debería haber un seleccionador que pusiera un poco de sentido común'. No coincide con él Ángel David Rodríguez, actual recordman de España con 10.14. 'Yo creo que es un sistema muy justo: el nivel que tienen es muy elevado y tienen una norma clarísima', señaló ayer a Público.

EE UU es el único país que se arriesga a competir sin sus mejores atletas

El duelo entre Gay (plusmarquista de su pais con 9.69) y Usain Bolt (plusmarquista mundial con 9.58) deberá esperar un año más, hasta los Juegos Olímpicos de Londres. 'No pude conseguirlo, daba igual lo que me esforzara. Ahora mi único objetivo es recuperarme', señaló Gay resignado en la madrugada de ayer.

El representante del velocista, Mark Wetmore, confirmó que Gay tampoco competiría en las eliminatorias de 200 metros, que se han disputado esta madrugada. Los relevos podrían representar la única oportunidad de ver a Gay en Corea. La Federación de Estados Unidos aseguró que Gay podría competir en los 4x100 metros si se recupera a tiempo.

En la madrugada del sábado se disputó también la final de los 100 metros de los Campeonatos de Jamaica. El vencedor fue Asafa Powell, explusmarquista mundial de la distancia, quien luchó contra un fuerte viento contrario y detuvo el crono en 10.08.

Walter Dix (9.94) ganó el Nacional de EE.UU y Asafa Powell, el jamaicano

Powell declaró tras la prueba que tuvo una mala salida porque su mano chocó con la de Steve Mullings (9.80 este año): 'Y casi me caigo'. 'Esta victoria es muy grande y quiero avisar a todos que es pronto para enterrarme como atleta. Estoy aquí para quedarme', anunció.

¿Por qué no corrió Usain Bolt en los Campeonatos de Jamaica? Por ser quien es. En virtud de los títulos mundiales ( de 100 y 200 metros) que logró en Berlín hace dos años, Bolt se beneficia de una wild card para competir en Corea. Es decir, habrá cuatro jamaicanos en los 100 metros de los Mundiales: Bolt, Powell, Mullings y Blake. Pero Powell, por ejemplo, habría estado en Corea aunque no hubiera ganada ayer. Sólo Estados Unidos es inflexible con su criterio.

La ausencia de Gay deja a Bolt sin un rival que le discuta el oro en Corea. Aún así, este es el mejor año de la historia en 100 metros lisos: ya son 18 los atletas que han atravesado la barrera de los 10.00. Estados Unidos y Jamaica aportan siete atletas cada uno a la lista. Los otros son el francés Lemaitre, el zimbabuo Makusha, el trinitense Bledman y el velocista de Antigua, Daniel Bailey.