Público
Público

"Sneijder tiene una vuvuzela de oro en las piernas"

Entrevista a Van der Vaart. Se ha vuelto a juntar con los ex madridistas Sneijder y Robben y nunca soñó que lo haría para jugar la final del Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nunca llegó a imaginar Van der Vaart que aquellos dos chicos que ingresaron en la escuela del Ajax podrían disputar una final de la Copa del Mundo. Él y Sneijder han tenido vidas muy paralelas. Fueron quemando etapas de la mano en el Ajax, incluso en el Real Madrid. Ahora se han vuelto a juntar en una selección 'más experta que la de 2006 en Alemania. Ahora tenemos más oficio que entonces'.

«Me duele que se critique a esta Holanda; lleva 25 partidos sin perder»

Holanda vuelve a una final 32 años después, pero se critica que traiciona el estilo ofensivo que siempre tuvo.

Me duele que critiquen a esta Holanda. Intentamos jugar bien, pero no siempre es posible porque los contrarios no te dejan. No somos un equipo defensivo cómo se dice, ni hemos cambiado la manera de jugar de Holanda, pero cuando no se puede jugar bonito preferimos ganar. Este equipo lleva una racha de 25 partidos sin perder y merece un respeto. En la fase de clasificación jugamos buenos partidos.

¿Les agobia la permanente comparación con la Holanda del 74 y del 78?

«Messi y Cristiano

Las selecciones holandesas del 74 y del 78 son imágenes legendarias, que han influido mucho en todos nosotros, pero ahora este grupo está escribiendo su propia historia.

¿Les pesa ese estigma de perdedores de finales porque en las dos anteriores fueron derrotados?

Si perdemos, en Holanda nos condecorarán igual y nos recibirán bien, pero queremos ganar el Mundial. Desde el primer minuto confiamos en que podíamos lograrlo. Nunca hemos pensado lo contrario. Sólo nos queda un partido para ello. Hace seis semanas, cuando vinimos aquí, no teníamos dudas sobre nosotros, sabíamos que teníamos nuestras opciones. En esta selección hay futbolistas que están en los mejores clubes de Europa.

¿Qué representa que los dos finalistas sean España y Holanda?

Es bueno para el fútbol internacional que dos selecciones como España y Holanda esté en la final. Habrá dos equipos que les gusta jugar al fútbol, con grandes jugadores en ambos lados.

Entre ellos Sneijder, ¿le sorprende?

Lo de Wesley [Sneijder] es como si tuviera una vuvuzela de oro en las piernas, le sale todo en este Mundial. Cada vez que remata a puerta es gol.

Usted le conoce desde que eran juveniles.

Sí, estamos juntos desde que teníamos 14 años. Hemos subido los mismos peldaños. Primero los dos pensábamos en debutar en el primer equipo del Ajax, después meter un gol, ganar títulos como jugadores ajacied. Nos separamos cuando yo fui al Hamburgo y coincidimos en el Real Madrid. Ahora los dos estamos en la final de un Mundial que es lo máximo, quién nos lo iba a decir cuando éramos unos niños llenos de ilusiones.

¿Cómo explica que ni Messi, ni Cristiano, ni Rooney estén entre los mejores del campeonato?

Este es un Mundial de equipos, no de individualidades. Ni Cristiano, ni Messi, ni Rooney podían ganarlo jugando solos. España y Holanda están en la final porque como equipos han sido los mejores. En los ha habido individualidades como Villa, Iniesta, Wesley o Robben, pero el trabajo colectivo ha estado por encima de todo en ambas selecciones.

Usted tiene sangre española, ¿a quién animarán sus abuelos que viven en Chiclana?

El miércoles, en el partido contra Alemania, querían que ganara España, pero el domingo mis abuelos me han dicho que serán de Holanda.

¿Ha hablado ya con sus compañeros del Real Madrid?

Hasta ahora no, tampoco soy mucho de enviar mensajes.

¿Donde estará la clave para ganar la final?

A España no hay que darle la pelota porque es su mejor arma, aunque en este Mundial no siempre han logrado sacar provecho de tanta posesión a la hora de concretarla en goles.

¿Aparecerán los nervios por la grandeza de la cita?

Los nervios no nos llevarán a ninguna parte, ni a ellos ni a nosotros. No creo que aparezcan porque en las dos selecciones hay jugadores de gran experiencia que están acostumbrados a jugar finales y a ganarlas.

¿Conoce ya cuál será su futuro en el Real Madrid?

Si fuera por mí me quedaría. Mourinho se ha puesto en contacto conmigo, pero ahora tengo la cabeza en el Mundial.