Público
Público

Un socio de Contador se convierte en presidente de la Federación de Ciclismo

José Luis López Cerrón se impone a Paco Antequera en las elecciones.  "No las tenía todas conmigo", asegura. Jesús Carballo, reelegido al frente de la de Gimnasia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exciclista vallisoletano José Luis López Cerrón y socio empresarial de Alberto Contador se ha convertido este sábado en el nuevo presidente de la Real Federación Española de Ciclismo tras imponerse a Paco Antequera, único oponente, por 63 a 52 votos, en unas elecciones en las que sólo dos de los 117 asambleístas se abstuvieron. López Cerrón sucede así en el cargo a Juan Carlos Castaño.

Tras la constitución de la mesa de la que saldría el vigésimo sexto presidencia de la RFEC, López Cerrón cogió distancia en las urnas para acabar imponiéndose a quien en 2008 se convirtiera en seleccionador nacional de ciclismo en ruta. Tras ello, y la felicitación entre ambos candidatos, el nuevo presidente reclamó que hoy, más que nunca, el ciclismo necesita 'una Asamblea unida'.

López Cerrón se presentaba por segunda vez a las elecciones presidenciales, después de su comparecencia en los comicios de 2008, en los que se impuso el último presidente, Juan Carlos Castaño, quien decidió no presentarse a la reelección. El nuevo presidente, nacido el 15 de junio de 1956 en Valladolid, fue corredor profesional en Zor desde 1979 a 1984. Ese año dejó de montar sobre dos ruedas a nivel profesional para convertirse en director deportivo del mismo equipo. Continuó esa misma labor en BH, Seguros Amaya, Banesto y Vitalicio Seguros hasta el año 2000. Desde entonces, es el organizador de Cadalsa Sport, empresa que organiza, entre otras, la Vuelta a Castilla y León.

Cadalsa es una empresa encargada de organizar eventos culturales y deportivos, de la cual también es socio el ciclista Alberto Contador. Pero la relación entre el pinteño y el nuevo presidente de la Federación va más allá de los negocios y es que éste último fue el encargado de transportar el famoso solomillo desde Irún hasta un hotel de Pau en aquel Tour de Francia de 2010.

Tras su victoria, López Cerrón ha reconocido que no estaba completamente seguro de imponerse a Antequera.  'No las tenía todas conmigo. Pensaba sacar algún voto más, pero sabía que Paco Antequera era un difícil contrincante. Al final se ha decidido por sólo 11 votos', indicó.

El vallisoletano se propone ponerse al día inmediatamente. 'Quiero trabajar por el deporte que me lo ha dado todo en la vida. Voy a ponerme las pilas para ejercer en una faceta del ciclismo que hasta ahora desconocía. Y lo primero que tengo que hacer es enterarme de la situación real'.

'Todavía no tengo decidido un equipo técnico. No es una prioridad. El anterior seleccionador (José Luis de Santos) ya dijo hace un mes que no sigue, pero el nombramiento no corre prisa porque faltan muchos meses para la competición de profesionales', explicó el nuevo presidente.

Sobre la situación actual del ciclismo español, afirmó que 'a nivel de profesionales, a muchos países les gustaría estar en la posición de España', aunque le preocupan las categorías intermedias porque, explicó, 'la crisis se está llevando muchas carreras'. Entre sus objetivos figura también 'reactivar la pista, un sector que siempre ha dado a España muchas medallas'.

Este sábado también se celebraban elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) y ha salido reelegido Jesús Carballo sin ningún voto en contra. Carballo, candidato único, obtuvo 38 votos a favor. El escrutinio también registró dos abstenciones y dos votos nulos.

El exgimnasta cumplirá así su primer mandato completo de cuatro años, pues cuando accedió a la presidencia en 2010 lo hizo para completar las dos temporadas pendientes tras la dimisión de Antonio Esteban. Al término de la votación, Carballo indicó que había visto a los miembros de la asamblea 'con ilusión' y que él se sentía 'con confianza y con ganas de seguir' para sacar adelante sus proyectos.

'Les he comentado que todos tienen que asumir su responsabilidad y les he explicado que, aunque 2013 será un año austero, intentaremos captar recursos para trabajar de la mejor manera posible', añadió.