Público
Público

Soler prohíbe que los 'galgos' corran en Corea

Nuria Fernández y Luz Murillo no podrán ser convocadas para los Mundiales de atletismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si Nuria Fernández o Digna Luz Murillo, sujetos pasivos de los delitos de dopaje destapados en la operación Galgo, son incluidas en la selección española de atletismo que acudirá a finales de agosto a los Mundiales de Daegu (Corea), el Consejo Superior de Deportes no autorizará su participación en dicha competición, según anunció ayer Albert Soler, secretario de estado para el Deporte.

'Voy a aprobar una resolución por la que no va a autorizarse la participación de deportistas en las selecciones nacionales que compitan en o fuera de España en la que se incluyan imputados en procesos penales seguidos por delitos comprendidos en el artículo 361 bis del Código Penal, contra los que se dirija un procedimiento sancionado en materia de dopaje, incluyendo los tramitados por federaciones internacionales y los que aparezcan mencionados en las resoluciones judiciales dictadas en las que se afirme la existencia e indicios racionales de infracciones administrativas o deportivas cometidas por ellos en materia de dopaje deportivo', desveló Soler en los Desayunos deportivos que organiza Europa Press. Y por si quedara alguna duda, concretó a Público: 'Sí, los sujetos pasivos de la operación Galgo no podrán competir'

Odriozola avisa de que la IAAF 'no permite injerencias de los gobiernos'

Paradójicamente, Soler sí considera que Alberto Contador 'tiene todo el derecho del mundo' a participar en el Tour pese al positivo por clembuterol que dio el ciclista español, pendiente de la sentencia del TAS.

La medida anunciada ayer afecta también a Marta Domínguez, Bezabeh, Reyes Estévez y Eugenio Barrios, pero es prácticamente imposible que ninguno de ellos, por distintos motivos, pueda ser convocado por José María Odriozola, presidente de la Federación de atletismo y seleccionador, a quien no le sentó bien el anuncio de Soler: 'Yo acato las leyes, otra cosa es que las comparta. Habrá que ver la repercusión que puede tener esa resolución en la normativa de organismos internacionales, estamos asociados a una Federación (IAAF) que prohíbe la injerencia de los gobiernos en asuntos que no son de su competencia'.

Odriozola también mandó un recado a Luz Murillo, la atleta que, según destapó Público, seguía entrenándose con Pascua técnico imputado en la Galgo y que, tras ser expulsada de la Euroliga, acusó de 'racista' al presidente de la Federación. 'Estamos a la espera de su respuesta. Si no contesta, es que se ratifica y en ese caso tendremos que tomar medidas avisa Odriozola. Algunos atletas del equipo, más negros que ella, podrían sentirse ofendidos'.

Soler también dio un toque a la Liga ACB: 'Si no protege al baloncesto español, yo sí lo haré y podemos tener una Liga sin extracomunitarios'. La ACB lamentó 'estas desacertadas manifestaciones' y recuerda que 'España es un país de referencia mundial gracias al trabajo de la ACB con las canteras'.