Público
Público

"Son juveniles, pero de un nivel excelente"

Bartra, Muniesa y Dalmau llegan avalados por García Pimienta, su técnico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A mediados de los noventa, cuando Renault popularizó el término JASP joven aunque sobradamente preparado para vender uno de sus coches, Bartra (Sant Jaume dels Domenys, Tarragona, 1991), Muniesa (Lloret de Mar, Girona, 1992) y Dalmau (Sils, Girona, 1992) apenas levantaban un palmo del suelo. Quince años después, a los tres canteranos del Barça el concepto, aunque demodé, les va como anillo al dedo.

Obligado por las bajas en defensa (Chygrysnkiy, Abidal y Alves, lesionados, y Piqué y Márquez, sancionados), Guardiola cuenta con los tres chavales del juvenil para preparar el partido del domingo en el Calderón; otra cosa será que jueguen, pero desde ayer los tres juveniles, además del centrocampista Jonathan Dos Santos, se entrenan con el primer equipo.

Guardiola prepara el partido del Calderón con los tres chavales

'Son futbolistas de un nivel excelente', cuenta García Pimienta, técnico del juvenil A del Barça del que, oficialmente, forman parte los tres zagueros 'Bartra y Dalmau sí han jugado con nosotros, pero Muni está desde el principio con el filial', admite el técnico. 'Bartra es un central diestro que también puede jugar de lateral o de mediocentro conviene García Pimienta; extraordinario defensiva y ofensivamente'. Y prosigue: 'Tiene una magnífica salida de balón, es agresivo en el marcaje, habilidoso en el juego aéreo y va muy bien por alto en las jugadas a balón parado'.

Sancionado con el filial, vio la quinta amarilla el pasado domingo ante el Denia, pero habilitado para jugar con los mayores al estar suspendido por acumulación de tarjetas, debe cumplir el castigo en la categoría en que ha sido sancionado, el gerundense tiene serias opciones para, como mínimo, viajar a Madrid con el equipo de Guardiola.

'Dalmau es un lateral con recorrido, muy potente, defensivamente bueno, cuesta que le superen; técnicamente es un privilegiado. Tiene tantas condiciones que incluso puede jugar de extremo', destaca García Pimienta, que jugó durante 11 años en la cantera azulgrana. Lesionado Montoya, el habitual lateral diestro del Barça Atlètic, que también es juvenil, Dalmau podría debutar en el Calderón sin haberse estrenado todavía con el filial azulgrana.

Pep puede inventar con Keita, Sergio o Jeffren, que ya sufrió como lateral

Por su proyección, Muniesa es, probablemente, el más conocido de los tres. También por su accidentado debut con el primer equipo, la temporada pasada, cuando fue expulsado ante Osasuna. Afianzados Bartra y Fontás en el eje de la zaga del filial, Luis Enrique ha reciclado a Muniesa como lateral izquierdo.

Con Bartra, Dalmau y Muniesa, Guardiola tiene dónde elegir para acompañar a Puyol, Milito y Maxwell en la zaga; incluso para jugar con la posición del capitán. Como ante la Cultural Leonesa, el preparador también podría repetir con Jeffren en el lateral derecho, aunque el canario reconoció ayer que le 'costó' jugar en esa posición, o inventarse a Busquets como central o Keita como lateral izquierdo.