Publicado: 06.12.2013 10:00 |Actualizado: 06.12.2013 10:00

Sorteo del Mundial 2014: Que la estrella reparta suerte

Brasil sortea (17 horas) los ocho grupos de un Mundial en el que España defenderá título y estilo. Pese a ser cabeza de serie, podría tener que verse con Chile, México o EEUU y alguna potencia europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 12 de junio de 2014 el balón Brazuca comenzará a rodar en el estadio de Sao Paulo en el Mundial en el que por primera vez en su historia España defenderá el título conquistado en el Soccer City de Johannesburgo. Una vez finalizada la fase de clasificación y conocidas las 32 selecciones que se medirán en Brasil, el mundo espera ansioso conocer este viernes la composición de los ocho grupos que quedarán conformados en la primera fase del torneo.  

El sorteo, que no ha estado exento de polémicas, presentará un cartel de auténtico lujo. Todas las campeonas del mundo se dan cita en él. Y todas presentarán dura batalla el próximo verano para destronar a la Roja, que ha tenido que ganarse un sitio en este sorteo en una fase de clasificación en la que ha terminado primera de su grupo pese a tener que vérselas con Francia. Las últimas citas de España abren cierto espacio al desasosiego pero hasta junio todavía queda camino y tiempo para que el grupo que elija Del Bosque sea capaz de competir al más alto nivel y volver a destilar el fútbol de toque que se emprendió en aquel verano de 2008. 

De momento, lo más granado del panorama futbolístico se dará cita a partir de las 17 horas (hora española) en Costa do Sauípe en un espectáculo que amenaza con durar cerca de dos horas. Treinta seleccionadores, incluído Vicente Del Bosque, conocerán en primera persona sus primeras tres rivales en la cita brasileña. Además, las ocho campeonas del mundo estarán representadas por ilustres exfutbolistas: Cafú (Brasil), Fernando Hierro (España), Zinedine Zidane (Francia), Fabio Cannavaro (Italia), Lothar Matthaeus (Alemania), Alcides Ghiggia (Uruguay), Geoff Hurst (Inglaterra) y Mario Kempes (Argentina).  

La FIFA se ha empeñado en complicar el sistema del sorteo, que no será ni mucho menos puro. Para empezar, al tomar la clasificación de octubre como referencia para designar las cabezas de serie -que se hallan en el bombo 1- ha provocado que en el bombo 4 se hayan incluido nueve selecciones - y no ocho, como se acostumbra-. En ese último bombo se hallan las selecciones europeas que no son cabezas de serie y entre las que se encuentran potencias como Italia, Inglaterra, Holanda y Francia.

Lo primero que se hará es sortear qué selección del grupo 4 va al 2, donde se encuentran las selecciones de África y Sudámerica que no son cabezas de serie. Es decir, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador. Después se sortearán los grupos, del A al H, a los que van a parar las ocho cabezas de serie. A continuación, las cuatro selecciones sudamericanas cabezas de serie (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay) se apartarán en un bombo distinto y de ahí saldrá el rival de la europea que quedó encuadrada en el bombo 2.

Tras este farragoso inicio, el resto del sorteo será más sencillo. Tan solo habrá que tener en cuenta la norma de que no pueden compartir grupo dos selecciones de la misma confederación, salvo en el caso de Europa. Así se irán sacando bolas desde el bombo 1 al 4 hasta que queden completamente vacíos. La posición en cada grupo determinará el orden de los partidos y también los desplazamientos que cada selección tendrá que hacer.

La distancia y los cambios de temperatura son los mayores trastornos que se van a encontrar en Brasil las 32 selecciones. En un país que más bien es un continente los partidos se disputarán, dependiendo de las sedes, en dos husos horarios diferentes. Algunos equipos serán afortunados y tendrán que hacer viajes cortos, mientras que otros tendrán que hacer vuelos de hasta seis horas para cubrir las gigantescas distancias que separan las sedes.

Además, a los que le toque concentrarse en el sur del país tendrán temperaturas frescas, dado que será invierno, mientras que los equipos que jueguen en el norte enfrentarán un intenso calor tropical. Pese a las quejas de muchas federaciones, entre ellas la española, debido al intenso calor bajo el que se van a disputar muchos partidos -sobre todo los de las 13 horas-, Blatter ha descartado por completo modificar el calendario.

Los caprichos del azar, pues, pueden deparar auténticos grupos de la muerte. Es más, podría darse la circunstancia inédita de que coincidan hasta tres campeonas del mundo. Nadie puede descartar, pues, que no se conforme un grupo que Y España, por supuesto, no será ajena a esta circunstancia. Por ejemplo, podría llegar a toparse en un grupo acompañada por Chile, México o EEUU y alguna de las europeas más fuertes como Italia, Holanda, Francia o Inglaterra. O también podría verse favorecida por el destino y encontrarse con uno mucho más asequible con Argelia, Irán y Grecia.

El sorteo estará precedido por un espectáculo dirigido por los presentadores Alexandre Pires y Vanessa da Mata, y contará con actuaciones de artistas brasileños como los cantantes Emicida, Alcione y Margareth Menezes, la compañía de danza Deborah Colker y el grupo de percusión afro-brasileño Olodum. La ceremonia será retransmitida en directo por televisión para 193 países y se celebrará en una carpa de 9.000 metros cuadrados instalada cerca de los hoteles de este complejo turístico a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.

BOMBO 1: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania, ESPAÑA y Suiza.

BOMBO 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador.

BOMBO 3: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

BOMBO 4: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia.