Público
Público

Speed, ahorcado

El seleccionador de Gales y exjugador del Leeds, de 42 años, aparece muerto en su casa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El entrenador de la selección galesa de fútbol, Gary Speed, fue hallado muerto este domingo en su domicilio de Huntington, al noroeste de Inglaterra. Tanto la Asociación de Fútbol de Gales como la Policía apuntan a que Speed, de 42 años, se ahorcó. “Extendemos nuestras simpatías y condolencias a la familia y les pedimos a todos que respeten su privacidad en este momento tan triste”, anunció hoy la federación galesa tras confirmar el fallecimiento. Fuentes policiales indicaron que “no existen circunstancias sospechosas alrededor de este fallecimiento”.

Speed se había hecho cargo de la selección de Gales hace sólo diez meses. Hace pocas semanas, el técnico reconoció que la mejoría del equipo nacional había sobrepasado todas sus expectativas. Sólo dirigió a Gales en diez partidos, pero las tres últimas victorias consecutivas frente a Suiza, Bulgaria y Noruega habían encaramado al equipo galés hasta el puesto 50 en el ranking FIFA. Su futuro en los banquillos parecía asegurado, ya que tenía un contrato con la selección para los próximos tres años y medio. Su sueño era alcanzar el “éxito” con la selección, tal y como él mismo aventuró durante su presentación.

Speed era un histórico del fútbol británico, donde había desarrollado toda su trayectoria profesional. Había vestido la camiseta de cinco clubes (Leeds, Everton, Newcastle, Bolton y Sheffield) hasta que el año pasado colgó las botas y se puso al frente de Gales.

Nacido en Mancot (Gales) en 1969, Speed debutó en el Leeds United en 1988. Allí jugó ocho temporadas y en 1992 logró su mayor éxito deportivo al conquistar la Premier League. Centrocampista de contención, jugó casi 700 partidos a lo largo de sus 22 años como profesional. Anotó 103 goles y fue 85 veces internacional en la selección de Gales, donde coincidió con nombres como Ryan Giggs, Ian Rush, Mark Hughes y Neville Southall. Durante los 14 años que defendió al equipo nacional marcó siete goles.

Speed fue, además, el primer jugador en superar los 500 partidos en la Premier, desde su creación en 1992. Casado y padre de dos hijos, el año pasado fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. Su muerte ha conmocionado

al fútbol de Reino Unido. “Estoy completamente destrozado. Gary Speed era una de las mejores personas que he conocido. Tengo el honor de haber sido su amigo. No hay palabras para describir la tristeza que siento con esta terrible noticia”, señaló este domingo Giggs, galés del United.

“Estoy devastado. Hablé con él el sábado por la mañana. Le voy a echar muchísimo de menos”, escribió en Twitter su excompañero en la selección, Savage. Owen, delantero del Manchester United, se sintió “paralizado” tras conocer la tragedia.