Público
Público

Liga El Sporting baja a Segunda merced a los empates de Deportivo y Leganés

Los asturianos ganaron en Eibar con un gol de Burgui pero gallegos y madrileños empataron sus choques ante Villarreal y Athletic y lograron la permanencia a falta de la última jornada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jugadores del Sporting se marchan desolados de Ipurúa. /EFE

El Real Sporting de Gijón se ha despedido de LaLiga Santander a pesar de haber cumplido su objetivo de vencer en Ipurua a la SD Eibar (0-1) debido a los resultados de sus competidores que empataron en San Mamés (1-1), en el caso del Leganés, y en el Estadio de La Cerámica (0-0), en el caso del Deportivo, en los partidos del domingo correspondientes a la jornada 37 de la competición.

En Ipurua, el Sporting cumplió con su parte del contrato al vencer a la SD Eibar por la mínima. Los de Rubi, sin embargo, no consiguieron mantener la categoría por los resultados que se dieron en otros escenarios de la penúltima jornada. El gol de Burgui en el minuto 32 fue una mera anécdota de un equipo gijonés que atacó mucho y bien durante la segunda mitad de los primeros 45 minutos, y que luego supo sufrir las acometidas de su rival, que no se jugaba nada más que el prestigio de una victoria.

Con todo, el técnico catalán, que llegó en la jornada 19 para tratar de cambiar la suerte de los rojiblancos, no culminó el milagro de la permanencia. Con Abelardo, solo habían conseguido tres victorias ligueras en 18 jornadas, manteniéndose en la decimoctava plaza de la clasificación. Tras dos temporadas en Primera desde que ascendieran en la temporada 2014/2015, los asturianos vuelven a verse relegados a la División de Plata del fútbol español.

Esto se debe a que, en otro de los escenarios de la pelea por el descenso, el Athletic de Bilbao y el CD Leganés firmaron tablas. En la posible despedida de Ernesto Valverde ante la parroquia rojiblanca, el Athletic no pudo sobrepasar la barrera de los 'pepineros' que, tras un ascenso histórico durante la pasada campaña en Segunda, seguirán disfrutando del sueño de la elite por un curso futbolístico más. Mientras, el Athletic, también inmerso en la pelea por Europa, se mantendrá en la sexta plaza para la última jornada, en la que tendrá que seguir defendiendo su derecho a Europa League contra el Atlético de Madrid, gracias a otro empate de la Real.

Los jugadores del Leganés celebran su permanencia en Primera en San Mamés. /EFE

Asier Garitano cumplió con su misión al frente del cuadro madrileño que, en ningún momento de la presente campaña, pisó los puestos de peligro. Y le tocó sufrir en el banquillo porque, apenas en el primer cuarto de hora de juego, Aduriz entraba con todo superando a la defensa y al portero visitante con un gol 'de la casa'. Lejos de bajar los brazos, Szymanowski, el máximo artillero del Leganés en Primera, puso el empate en el 62.

En el Estadio de La Cerámica, por su parte, también se consumó la permanencia de otro de los implicados en la pelea por salvar la categoría. El 'Depor' de Pepe Mel sufrió hasta el último minuto para arañar el empate a cero que cosechó ante un Villarreal que fue superior pero que no encontró el modo de perforar la portería defendida por el 'Poroto' Lux.

Con ello, el técnico madrileño logró cumplir con la meta por la que fue contratado a finales del mes de febrero, cuando su predecesor Gaizka Garitano fue despedido por los malos resultados cosechados. Aunque empezó con buen pie, logrando dos victorias y dos empates en los primeros cuatro partidos al frente de los gallegos, solo ha podido sumar dos puntos de los últimos 15, lo que le metió en problemas de cara a las últimas jornadas. Mientras, el Villarreal tendrá que seguir peleando la quinta plaza que ahora ostenta frente a las acometidas de la Real y del Athletic en la última jornada.

Finalmente, la Real Sociedad y el Málaga firmaron un empate en Anoeta (2-2), que no sirve a los donostiarras para asaltar los puestos directos a Europa League. Un penalti de Xabi Prieto abrió el marcador a la media hora de juego, pero fue respondido con una remontada de los andaluces que, con goles de Luis Hernández antes del descanso y Recio en el 76, se pusieron por delante. Finalmente, Jon Bautista de cabeza volvió a poner el empate en el marcador.

Por su parte, el Alavés logró una nueva victoria en Mendizorroza (3-1) a costa de un Celta que pensaba en la visita de prestigio del Real Madrid de este miércoles. No se recuperó el equipo gallego del varapalo en la Europa League, donde fue eliminado en las semifinales por el Manchester United.