Público
Público

Los 'sujetos pasivos' vuelven a la selección

Las atletas Nuria Fernández y Luz Murillo, entre otras, podrán ir al Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Albert Soler rectifica. Un recurso de la Federación Española de Atletismo recibido esta semana en el Consejo Superior de Deportes ha conseguido su objetivo. Tras ser estudiado por los abogados del CSD, el organismo ha decidido modificar la Resolución del 30 de junio que impedía competir con la selección española a deportistas relacionados con operaciones de dopaje.

De este modo, Soler retirará el tercer apartado de su resolución. En él se decía que los deportistas mencionados en procesos judiciales por dopaje no podrían ser seleccionados para representar a España. Este epígrafe afectaba a la madrileña Nuria Fernández, campeona europea de 1.500 metros; a la nacionalizada Luz Murillo, campeona de España de 100 metros, o a la asturiana Estela García, que compite desde hoy en los Europeos sub 23. Las tres figuraban en el oficio del mes de enero de la jueza Pérez Barrios (que instruye la operación Galgo) citadas como deportistas con 'indicios de consumo de sustancias dopantes'.

La Resolución dictada por Albert Soler especificaba tres categorías de deportistas relacionados con el dopaje. En los tres apartados se excluía la posibilidad de representar a España. El primero consiste en estar imputado por un delito de dopaje, el segundo, tener abierto un proceso administrativo por un caso de dopaje en una federación deportiva. Estos dos se mantienen sin cambios en la resolución. Sin embargo, el tercero, el hecho de haber sido simplemente mencionado o relacionado con el dopaje 'sujeto pasivo', escribió la jueza Pérez Barrios, queda eliminado. Esta simple eliminación del tercer apartado permitirá a Nuria Fernández competir en los Mundiales de Daegu (Corea) el mes que viene. Justo lo que perseguía el presidente Odriozola, que gana así su combate personal con Soler.

En el recurso enviado por la Federación Española de Atletismo al CSD se alega la situación de indefensión en la que se encuentran los atletas que no están ni imputados, ni bajo un proceso administrativo de dopaje. Esta imposibilidad de defenderse, así como el riesgo de posibles querellas, es la que habría impulsado a Albert Soler a corregir la Resolución.

La modificación de la resolución mejora las expectativas cortas de medalla de la selección española para los Mundiales de Daegu, que arrancan el 27 de agosto. Nuria Fernández está en disposición de luchar por el podio de los 1.500 metros, al igual que la tarraconense Natalia Rodríguez, plusmarquista nacional con 3:59.51.

Aparte de la propia atleta, el más feliz ayer era Antonio Postigo, el actual entrenador de Nuria Fernández. Postigo, que comenzó a entrenarla cuando la de Torrejón tenía 17 años, se hizo cargo de ella el pasado diciembre cuando el técnico Pascua fue sorprendido por la Guardia Civil llevando al fondista Bezabeh a una sesión de dopaje sanguíneo. 'Es una gran noticia porque Nuria está en un gran momento de forma y haciendo unos entrenamientos sensacionales. Sigo pensando que este año será capaz de bajar de los cuatro minutos en 1.500 metros [su mejor crono es 4:00.20, de 2010]. Y le puedo asegurar que ahora va limpia', señaló el veterano técnico segoviano a Público.