Publicado: 13.07.2015 17:30 |Actualizado: 13.07.2015 17:39

El TAD mantiene al Elche en Segunda

El Tribunal Administrativo del Deporte desestima el recurso del club ilicitano al descenso administrativo impuesto por la LFP. Solo reduce la multa económica a la mitad. El Elche ya solo puede recurrir a la justicia ordinaria. Baraja llega al banquillo en plena vorágine.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El exjugador del Valencia CF, Rubén Baraja (i), posa con el presidente del Elche, Juan Anguix, en su presentación como nuevo técnico del club. /EFE

Rubén Baraja posa con el presidente del Elche, Juan Anguix, en su presentación como nuevo técnico del club. /EFE

MADRID.- El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resolvió este lunes mantener la sanción de descenso a Segunda división del Elche dictada el 5 de junio por el juez de disciplina social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En su resolución, el TAD sí estima parcialmente el recurso del Elche al reducir la sanción económica a 90.151,83 euros, frente a los 180.303,63 euros que le fueron impuestos inicialmente.

El fallo del TAD, resuelto por 4 votos a favor y 3 en contra, permite que el Eibar participe la próxima temporada en la Primera división y confirma el descenso administrativo del Elche según decidió la LFP por "el mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)". El TAD ha decidido este lunes ya que este martes se celebra el sorteo de las jornadas de Liga de la temporada 2015/16.



El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha desestimado el recurso interpuesto por el Elche contra la resolución impuesta por el Juez de Disciplina Social de la Liga el pasado 5 de junio por no acreditar en su momento estar al corriente ante la Agencia Tributaria. 

EI TAD considera que "el pago posterior de la deuda pendiente no enerva ni deja sin efecto la existencia de un incumplimiento anterior, del mismo modo que el pago tardío de cualquier otra deuda pendiente no impide la aplicación de los mecanismos sancionadores que puedan entrar en juego. Precisamente por esto asiste la razón a la Liga Nacional de Futbol Profesional cuando invoca la aplicación del principio de que el tiempo rige al hecho punible, principio esencial de nuestro ordenamiento sancionador y sin el cual la eficacia preventiva y punitiva de las normas administrativas sancionadoras se vería seriamente comprometida".

El TAD no ha considerado, por tanto, los motivos de impugnación aducidos por el club ilicitano, en especial el que se apoyaba en la sentencia del TSJ de Madrid, que en 2001 falló un caso muy parecido en sentido favorable al Badajoz. 

La justicia ordinaria, última oportunidad

El Elche ya ha recibido notificación oficial por parte del TAD y ha anunciado que en breve se pronunciará al respecto. La justicia ordinaria es la última vía que tiene el Elche para intentar mantenerse en Primera División la próxima temporada. El club pedirá la suspensión cautelar de la sanción para de esta forma poder iniciar la próxima temporada en Primera.

La continuidad en Primera División ha sido calificada como vital para la supervivencia de la entidad por el consejo que preside Juan Anguix. El club ilicitano, además, se expone ahora a un nuevo descenso administrativo, en esta ocasión a Segunda B, si no hace frente al pago de la deuda.

Rubén Baraja llega al banquillo en medio de la marejada

Y mientras esto sucedía, el nuevo entrenador del equipo Rubén Baraja aterrizaba en el Martínez Valero.  "Ésta es una grandísima oportunidad y solo espero estar a la altura del nivel y exigencia de este gran club. Quiero que el Elche esté en Primera porque el equipo se lo ha ganado la temporada pasada y por esta afición, pero si no lo está, también estoy preparado para adaptarme a esa situación", manifestó en alusión a la resolución del TAD.

Rubén Baraja, que se mostró "ilusionado por disfrutar de este reto", destacó que su antecesor en el cargo, Fran Escribá, actualmente en el Getafe, es una "institución" por los resultados que logró con el ascenso a la Liga Adelante y la doble permanencia en la Liga BBVA. "Se lo ganó por los resultados y carácter. Espero poder construir un Elche competitivo y mi ambición es igualar lo que ha conseguido y por qué no, mejorarlo. Hay que ser realista para ver la evolución de los acontecimientos y fijar los objetivos comunes", indicó.

Acerca de la situación de indefinición de los jugadores por no saber en qué categoría jugarán, 'El Pipo' señaló que se debe usar el "sentido común" y la "empatía" para ponerse en su lugar. "Hoy era un día importante para que empezaran a ver a un patrón en la dirección del club. Hemos hablado para que estén tranquilos, para que piensen en ponerse en forma y a empezar a crecer como equipo. Que intenten aislarse a través del entrenamiento y el día a día", explicó.