Publicado: 19.11.2015 17:18 |Actualizado: 20.11.2015 09:51

El TAS suspende a la atleta Marta Domínguez por tres años por dopaje

Se han detectado anomalías en su pasaporte biológico. También pierde el oro mundial que logró en 2009 y la plata europea de 2010 en Barcelona.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:
La atleta Marta Domínguez.

La atleta Marta Domínguez.

MADRID.- El Tribunal de Arbitraje deportivo ha sancionado este jueves a la atleta Marta Domínguez con tres años de suspensión al detectar anomalías en su pasaporte biológico, retirándole los resultados conseguidos desde el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013. Por lo tanto, pierde el oro mundial en 3.000 obstáculos de 2009 (celebrado el 17 de agosto en Berlín) y la plata continental de 2010 en Barcelona.

"El TAS ha encontrado a la atleta Marta Domínguez culpable de violación del reglamento antidopaje y le ha sancionado con tres años de suspensión tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico", confirmó el tribunal en un comunicado.



Este mismo miércoles el PP descartó a Marta Domínguez para formar parte de su lista al Congreso por Madrid en las próximas elecciones generales. La actual senadora por Palencia iba en el número 19. Fue la propia Domínguez la que habría avisado al partido de que la sanción contra ella era inminente.

El TAS ha emitido un comunicado en el que recuerda que en marzo de 2013 la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) informó a la Federación Española de Atletismo del hallazgo de variaciones atípicas en el pasaporte biológico de la atleta palentina e invitó a la propia atleta a explicar dichas anomalías.

El TAS suspende a la atleta Marta Domínguez por tres años por dopaje

Las explicaciones dadas por entonces por Domínguez y por la RFEA fueron analizadas por un panel de expertos que concluyó que dichas anomalías eran altamente demostrables por la utilización de una sustancia prohibida. Y en julio de ese año la IAAF propuso una sanción de cuatro años pero la Federación española decidió absolverla.

Tanto la IAAF como la Agencia Mundial Antidopaje recurrieron la decisión y el pasado 25 de junio se celebró en la sede del TAS en Lausana (Suiza) una audiencia para dilucidar el caso. En dicha audiencia se llamó a las partes para escuchar a los representantes legales y a los testigos del caso.

Así, el grupo especial designado por el TAS "constató que ninguna de las explicaciones ofrecidas por la RFEA y por Marta Domínguez no satisfizo al grupo especial debido a las evidencias científicas presentadas por la AMA y los expertos de la IAAF que señalaban que las normas antidopaje se habían violado".