Público
Público

"Lo que el TAS va a valorar es si Contador alteró o no el Tour"

Entrevista a Javier Martín del Burgo, de la Agencia Estatal Antidopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando Javier Martín del Burgo (Ciudad real, 1949) llegó a su despacho de la Agencia Estatal Antidopaje hace tres años, no había nada. De hecho, no había nadie. Hubo que crearla de cero. Desde entonces se han llevado a cabo 38 operaciones policiales y ha desaparecido la sensación de impunidad que rodeaba al mundo del dopaje.

El francés Noah ha acusado de dopaje al deporte español. ¿Qué opina?

Que esas palabras rezuman envidia por los brillantes resultados del deporte español. Y la mejor forma de rebatirlas son las evidencias, porque los hechos valen más que las razones. La Agencia Mundial Antidopaje ha calificado con un 10 la adaptación de España al Código Internacional y la Unesco nos ha otorgado otro.

El Gobierno galo le ha dado un tirón de orejas a Noah.

Pues me alegro. ¡Le tenía que haber dado dos!

'Alberto deberá demostrar el origen de la sustancia prohibida'

Aunque siempre queda el lunar de la operación Puerto'. Cinco años y medio, y el juicio no llega.

El dopaje es un fenómeno muy complejo, con dos vertientes. La administrativa es rápida y la penal tiene otros tiempos. Es cierto que ese juicio oral ya parece que debería producirse. Y si hay condenas, serán aleccionadoras y ejemplarizantes, como ha sucedido con alguna sentencia en Valencia. Pero el porcentaje de resultados adversos en España es del 1,3%. Es decir, en la media del resto del mundo. Y la sociedad española está en línea con la tolerancia cero hacia el dopaje.

En Lausana ya están en pleno juicio a Contador. ¿Cómo lo ve?

Este laudo del TAS [Tribunal de Arbitraje Deportivo], que se producirá en enero, va a tener consecuencias importantes. No sólo para Contador, sino para el clembuterol como sustancia prohibida, porque puede sentar jurisprudencia y hacer que se establezca un límite mínimo para dar positivo. Creo que los grupos científicos deben estudiar esta posibilidad.

¿Tiene algún pronóstico de cuál será el veredicto?

No, porque las decisiones del TAS se regulan por principios de equidad más que por principios de reglamento jurídico en sí. Van a valorar si es más inocente que responsable o al revés: si ha perjudicado a terceros en el resultado de la competición, si alteró o no el Tour.

¿Qué perspectivas ve para el ciclista?

Existe el principio de responsabilidad objetiva. Es decir, hay que demostrar el origen de la presencia de la sustancia prohibida en el organismo.

'En Lausana van a sopesar si es más inocente que responsable'

Pero si comió el solomillo, a ver cómo lo demuestra.

No sé los elementos de prueba que él pueda tener.

Lo que ayuda a Contador es que sus niveles de clembuterol eran bajísimos.

Claro. Son valores tan reducidos que no generan ninguna mejora de su rendimiento físico. En España fue exonerado.

Si sancionan a Contador, ¿cómo reaccionará usted?

No lo puedo comentar porque no depende de mí. Se nos requirió por parte de la Federación para realizar un trabajo de forma confidencial y lo hicimos.

En el caso Bezabeh' hubo que llamar al orden a la Federación de Atletismo.

Así se nos requirió desde el CDS [Consejo Superior de Deportes] para hacer un informe científico-técnico de lo encontrado. El resultado fue la sanción.

La ley Lissavetzky', siendo un avance, dejó huecos que no favorecen que las pruebas de dopaje pasen a las federaciones.

Sí, pero en el nuevo proyecto de ley, ya remitido al Parlamento, se ha solucionado. Ese es un cambio de gran calado.

El PP ha ganado las elecciones. ¿Qué va a pasar con usted?

Seré coherente y haré dos cosas: pondré a disposición, sin fecha, esta responsabilidad a quien corresponda; y, en segundo lugar, pondré sobre el tapete que estoy disponible para continuar las iniciativas que están en marcha para la temporada olímpica. Por sentido de responsabilidad de Estado, porque la lucha contra el dopaje es una política de Estado. Hay que seguir luchando contra el dopaje. Por el mérito del esfuerzo y el valor de la salud.

Usted ha hablado con muchos deportistas después de dar positivo. ¿Qué sensación le transmiten?

Arrepentimiento y su deseo de colaborar en la lucha contra el dopaje.

'Tras la victoria del PP pongo mi cargo a su disposición. Y, si quieren, seguiré'

¿Los ve como responsables o como víctimas?

Ha habido de todo: los casos no son coincidentes. El dopaje es un fracaso de la persona. A veces los deportistas no conocen cabalmente el alcance de lo que hacen.

La jueza de la operación Galgo' parece haber castigado a la Guardia Civil.

No tengo duda que la Guardia Civil ha actuado bajo el imperio de la ley. Estoy satisfecho con su trabajo, son unos excelentes servidores públicos.

Dos palabras: Marta Domínguez.

Me va a permitir que no hable de ella porque ya ha sido exonerada de su presunto delito. Además, ayer los españoles la eligieron como senadora y le deseo lo mejor en los Juegos de Londres.

¿Lissavetzky o Soler? ¿A quién prefiere?

A los dos. Jaime es un científico y Albert, un deportista.

Cobo, Lete, Moragas... ¿Cómo debe ser el próximo jefe del CSD?

Debe tener la formación adecuada, experiencia pública, ser un buen gestor y tener la facultad de escuchar. Y hay que investirlo de autoridad: para que pueda abrir puertas.