Publicado: 05.12.2013 14:48 |Actualizado: 05.12.2013 14:48

'Tata' Martino: "El equipo se ha deformado"

El técnico del Barça asume la responsabilidad de las dos derrotas y pide que "el optimismo se vea en el campo". Pierde por lesión a Xavi e Iniesta y recupera a Jordi Alba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Barcelona se topa mañana con un partido de doble filo en su primer enfrentamiento de Copa ante el Cartagena (22 horas). Los dos derrotas seguidas ante Ajax y Athletic obligan a los azulgranas a sacar un buen resultado en un torneo que siempre es capaz de deparar sorpresas y que los equipos de categoría inferior afrontan con un plus de motivación.

De cara a dicho partido Martino no podrá contar con Xavi, todavía con molestias en el sóleo de la pierna derecha ni con Iniesta, que las sufre en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Tampoco ha sido convocado Gerard Piqué, por decisión técnica. Sí recupera el técnico argentino a Jordi Alba, que podría jugar sus primeros minutos tras encadenar dos lesiones que le han tenido apartado del equipo desde el 13 de septiembre, y es que tras entrenar últimamente con el grupo ha recibido ya el alta médica. Y también vuelve Carles Puyol, tras quedarse sin jugar en San Mamés por un golpe en la rodilla.

Martino ha asumido este jueves en rueda de prensa toda la responsabilidad de las dos recientes derrotas del equipo y que tantas críticas han suscitado tanto en el seno del grupo como fuera del mismo.  "La responsabilidad de las derrotas es absolutamente mía, el equipo se ha deformado, sobre todo tras el gol de San Mamés", ha explicado Martino, a quien le preocupa que sus jugadores hayan sido incapaces de remontar dos resultados adversos: "Cuando encajamos un gol y quedan pocos minutos, el equipo tiende a desesperarse".

El técnico del conjunto azulgrana ha admitido que "encontrar el mejor nivel y hacerlo duradero durante muchos minutos de los noventa" es lo que más les está costando. Pero también que está buscando soluciones para lograrlo: "Estamos trabajando tácticamente para que el equipo no deje tantos espacios entre líneas".

"Tenemos dos posibilidades: o que el pesimismo nos haga daño o que nos haga fuertes"Sobre las alineaciones, Martino ha negado hacerlas en función de los jugadores que tienen más peso en el vestuario, sino teniendo en cuenta los que están más en forma. "Respeto las jerarquía, pero juegan los que tienen que jugar", ha asegurado. Tampoco ha querido entrar a profundizar en el desánimo que se percibe en parte del entorno barcelonista por las últimas derrotas. "Tenemos dos posibilidades: o que el pesimismo nos haga daño o que nos haga fuertes. El optimismo quiero verlo en el campo", ha señalado.

También ha advertido de la importancia del encuentro copero de mañana ante el Cartagena, aunque se trate de un rival de Segunda B y haya un partido de vuelta en el Camp Nou. "Es un partido importantísimo. No podemos olvidar que venimos de dos derrotas. Todos los partidos son peligrosos. También se dijo que el del Ajax no tenía importancia y ya sabéis lo que pasó".

Preguntado por las declaraciones de los canteranos Cristian Tello y Martín Montoya, que esta semana reivindicaban más minutos, Martino les ha restado trascendencia. Montoya está jugando ahora que Alves está lesionado y, "en el caso de Cristian, hace cuatro partidos que está fuera por lesión (esguince de tobillo), precisamente en un momento en el que a lo mejor hubiera tenido más minutos y más posibilidades de participar", ha recalcado.