Público
Público

Tebas pide controlar a los jeques, "o nos cargamos el fútbol"

El presidente de la Liga afirma que los amaños de partidos son "un problema muy minoritario que afecta al 1% de los partidos, pero es un cáncer que hay que erradicar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, se ha mostrado este jueves preocupado por la presencia de la figura de los jeques y ese tipo de magnates en el fútbol europeo que 'gastan dinero de fuera del fútbol e inflacionan el mercado'.

En un desayuno deportivo de Europa Press, Tebas ha abogado por 'eliminar' esa política del mercado, ya que si no se controla 'nos vamos a cargar el fútbol'.

Ha abundado poco en el posible amaño del Levante-Deportivo que se está investigando, si bien ha comentado que es 'un problema muy minoritario que afecta al 1% de los partidos'. 'Pero es un cáncer que hay que erradicar', ha añadido.

El presidente de la Liga también ha valorado el nuevo reglamento de control económico de los clubes y se ha mostrado optimista en tener una competición saneada de aquí a cuatro años. 'Si no, habremos fracasado', ha admitido.

De hecho, ha cifrado en un 8% la reducción de la deuda del fútbol profesional con Hacienda, que, según él, ha pasado de alrededor de 700 millones de euros a 580, y ha señalado que el 95% de la deuda está aplazada y garantizada. Por ello, se ha mostrado convencido de que no va a haber descensos administrativos.

Por último, ha mostrado su intención de acabar con los blindajes en la Liga, y de que cuando se vaya él y su equipo sea a coste cero. Además de reducirse un 20% el sueldo, Tebas propondrá que el presidente del organismo tenga una limitación de mandatos. 'Mi forma de gestionar va a ser diferente, lo que no quiere decir que sea mejor', ha zanjado.

El presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, ha aseguró este jueves que su club 'nunca ha querido entrar en amaños', pero se mostró convencido de que éstos existen en la Liga española y que cuando su equipo descendió al final de la temporada 2010-2011 fue 'por acuerdo de otros'. 'No tenemos absolutamente nada que ver en el asunto. No sabemos si habrá otros que puedan tener. Lo que puedo garantizar es que puede haber equipos que sean tan deportivos como el Deportivo, pero más, ninguno', afirmó al ser cuestionado por la investigación sobre el Levante-Deportivo (0-4) del pasado 13 de abril iniciada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Lendoiro fue muy crítico con el comportamiento de otros clubes para intentar salvar la categoría e incluso, sin dar nombres, habló de la implicación de presidentes de comunidades autónomas. 'Seguro que descendimos porque ha habido acuerdo entre otros equipos para llevar a cabo resultados determinados. ¿Qué pasa? Que no hay pruebas, pero habría que recordar a algún presidente de comunidad autónoma, amén de otros que se van a enfrentar próximamente', añadió en alusión al descenso a Segunda de su equipo hace dos años.

'El Deportivo no ha participado nunca, ni sus jugadores, y pongo la mano en el fuego, ni su directiva han querido entrar en ningún tipo de amaño, pero todos sabemos lo que ha ocurrido durante todos estos años. Casi todos los partidos de final de temporada estaban amañados de una forma o de otra', añadió.