Público
Público

Tebas: "Queremos reducir la deuda del fútbol"

El presidente de facto de la LFP entiende las demoras de los clubes en pagar al fisco. Cree que hay bajar el precio de las entradas sin alterar al abonado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Javier Tebas será proclamado este viernes, sin ninguna oposición, como presidente de la Liga de Fútbol Profesional. El hasta ahora vicepresidente tiene ante sí numerosos retos que deba hacer frente como la inmensa deuda de los clubes de fútbol, los horarios de los partidos, los precios de las entradas, la probable huelga de la AFE, los amaños de partidos, el prestigio internacional de la Liga...

Muchos frentes abiertos de los que trató anoche en el programa Al Primer Toque de Onda Cero durante una entrevista en la que afirmó que tiene 'muchas cosas que arreglar' en el fútbol español y reconoció que es el momento 'de bajar los precios de las entradas', además de reconocer cierto 'vértigo' por asumir un puesto con 'bastante responsabilidad'.

Tebas admitió que se ha presentado a dirigir la LFP porque considera que 'hay muchas cosas que arreglar' en el fútbol nacional. 'Una de las cosas que hemos hecho mal es que hemos estado muy lejos del aficionado, de los medios de comunicación y de las peleas que puedan existir. Nuestras posiciones son razonables y no las hemos sabido explicar', dijo.

Una de las primeras medidas que pretende abordar el presidente provisional con los clubes es reducir el precio de las entradas, aunque 'no es una competencia' de la LFP. Tebas, que aseguró que el fútbol 'es un lujo', reconoció un único problema cuando se trata de rebajar el montante de las entradas. 'Cuando se bajan los precios a mitad de temporada, el que se queja es el abonado'.

'Cuando se bajan los precios a mitad de temporada, el que se queja es el abonado''Hay que buscar un equilibrio y los clubes deberán pensar muy bien los precios de los abonos porque la situación el año que viene puede ser complicada. Los abonos limitan los precios de las entradas. No es una competencia de la LFP, pero seguiremos tratando este tema. Toca bajar los precios', dijo convencido Tebas.

'Aún así dependerá si ves el estadio lleno o no. Cuando vienen los Rolling Stone o Bon Jovi hay muchísimas personas en los estadios y lo pagan. En los estadios alemanes no sólo se va a ver el fútbol, sino que la gente consume alrededor del estadio. El espectador se lo gasta en cosas que hay alrededor. Nos podemos pegar un resbalón importante si no sabemos hacerlo bien', añadió.

Ante la probable huelga que tiene pensado convocar la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para el comienza de la próxima temporada para protestar por la firma del convenio, Tebas considera que puede haber un conflicto: '¿Huelga? Si pienso en lo que queremos que sea el convenio de los jugadores, tendremos conflicto'.

Confía en que no a desaparecer 'ningún club de Primera este año'Al hilo del precio de las entradas, Tebas también se refirió a la crisis que ha agravado hasta situaciones insostenibles a los clubes de Primera. Sin embargo, se mostró tranquilo y demasiado confiado en que no desaparecerá 'ningún club de Primera este año'. 'Estoy bastante esperanzado, el Deportivo está bien y puede salir adelante. La 'Segunda' me preocupa más. En el Xerez se hace muy complicada su situación. Intentaremos que lleguen lo mejor posible al final de temporada', avisó.

'Se nos ha criticado y con razón porque no hemos tomado las decisiones que teníamos que haber tomado. El 'vale todo' en el mundo del fútbol tenemos que terminar con él. Hay que cambiar ciertos valores morales. Queremos reducir la deuda del fútbol. A muchos les sirve como coartada para justificar que no pueden fichar más', añadió.

'Los aplazamientos (en el cobro de las deudas) han sido importantes, pero los impuestos los pagaremos todos. Al final se pagarán. Si no cobra el Estado en todos los procesos concursales, el club desaparecerá. Prevendas no. Vamos a pagar todos, pero en situación de crisis estamos pidiendo plazos', admitió Tebas.

'Messi y Cristiano son los Humphrey Bogart y Clint Eastwood del fútbol español'Tebas, cuya relación con Sandro Rosell y Florentino Pérez 'es buena', confía en que puedan 'hacer juntos algo bueno'. 'La Liga con Madrid y Barça tiene mucho prestigio. Cada uno tiene que saber qué papel juega. Yo soy gordo y calvo y tengo que asumirlo', dijo el nuevo presidente de la LFP en referencia a los clubes más pequeños y su dificultad para financiarse.

Al igual que Mourinho, quien garantiza 'un glamour periodístico'. 'En cuestiones mediáticas es el entrenador más importante que hay en Europa. Tiene muchísima relevancia, sería una pena que se vaya de España', aseveró Tebas, que piensa de idéntica manera con Messi y Cristiano Ronaldo. 'Hay que retenerles como sea. Son los Humphrey Bogart y Clint Eastwood del fútbol español', apostilló.

Por otro lado, Tebas defendió los horarios que hay en la actualidad en el fútbol español, a excepción del lunes, donde abogará para que 'no siempre jueguen los mismos equipos'. 'Soy muy defensor de las bandas horarias que hay, pero que los lunes no les toque siempre a los mismos equipos', dijo.

'Los equipos que juegan competiciones europeas no pueden ir en esta fecha, pero hay que intentar reducirlo. La reorganización para repartir los horarios será importante. Pero no hay que olvidar que la televisión tiene horarios de 'prime time' y esto es difícil cambiar. Las bandas horarias también deben buscar la expansión internacional de la Liga', aseveró.

Por otro lado, Tebas se refirió a los partidos amañados y las primas a terceros. 'Se trivializa mucho con las primas a terceros, el maletín, y es un tema muy serio. Los presidentes de UEFA y FIFA están muy preocupados con este tema. Aunque sea minoritario (0,98% de los partidos) tenemos que ir a muerte contra ellos y --desde luego-- tolerancia cero con este asunto. Hay que estar atentos porque todos los finales de temporada hay rumores. Siempre lo denunciaría. No podemos consentirlo', sentenció.

Por último, el dirigente de la Liga aseguró que le gusta Carlos Suárez, el presidente del Valladolid, como vicepresidente de la LFP. 'Me gusta, pero no los pongo yo, los ponen los clubes. Ahora hay un proceso electoral que comenzará el lunes. Habrá que elegir, pero yo no puedo poner vallas a una persona que lleva mucho tiempo ligado a otros clubes', dijo.

'Con José María del Nido mi relación es tirante, dura, pero tiene que ser así. Quien no esté de acuerdo tiene que manifestarlo. Nos conocemos desde años y sabemos como es. A mí no me hiere Del nido. La LFP no está dividida, es como la sociedad humana. Tiene opiniones a favor y en contra', resumió.