Público
Público

Otra teoría aprieta a Contador

Una revista belga apunta a un tratamiento adelgazante con clembuterol y una posterior transfusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras la Unión Ciclista Internacional permanece en silencio, el caso Contador sigue en movimiento. Descontrolado, como cuando se separa la cola de una lagartija, con vida propia. Surgen por doquier fuentes anónimas, medios de comunicación lejanos al ciclista madrileño, hipótesis encontradas o teorías tan opuestas como el día y la noche. Como la inocencia y la culpabilidad.

Ayer fue una revista belga, Humo la que avivó el caso. Citando fuentes internas del equipo Astana, aunque anónimas, postuló una nueva teoría: una cura de adelgazamiento a base de clembuterol habría sido la causante del positivo del ciclista de Pinto. 'Contador tenía exceso de peso en la Dauphiné Liberé, se le administró clembuterol y se le extrajo sangre en cantidad moderada para no modificar su pasaporte biológico'. Dicha fuente añade que los ciclistas reciben actualmente transfusiones de sólo 150 mililitros y que mezclan el clembuterol con la hormona tiroidea T3 para tener un efecto más rápido con una dosis menor.

Dr. Terrados: 'A mí la teoría belga no me cuadra nada en Contador'

Los especialistas en medicina deportiva no dan credibilidad a la especulación belga. El doctor Nicolás Terrados señala que 'el clembuterol se detecta muy fácilmente y a mí no me cuadra nada esta teoría en Contador, que es un ciclista sometido a centenares de controles. Sería un suicidio' señala uno de los mayores expertos en fisiología del esfuerzo.

Tampoco ve fundamento en esta hipótesis el doctor Xabier Leibar, asesor de alto rendimiento de la Federación de Remo: 'Yo no creo que tomar clembuterol de forma puntual sea útil en un deportista de alto nivel. Además, la UCI tiene una gran cantidad de controles de sangre de Contador durante todo el año. Si quieren descartar la existencia de una autotransfusión, pueden comparar sus poblaciones de hematíes [glóbulos rojos] a través del ancho de banda. Sinceramente, yo creo que él es inocente, aunque el daño ya está hecho'.

Alberto Contador anunció ayer mediante un comunicado que iniciará pronto las acciones legales pertinentes contra las 'informaciones difamatorias' publicadas por distintos medios de comunicación.

Los abogados de Contador y el propio ciclista rechazan de plano dichas informaciones, aseguran que lo publicado en medios internacionales se caracteriza por su 'absoluta falta de veracidad', y advierten de que llevarán a los tribunales a los responsables de 'las informaciones difamatorias publicadas hasta la fecha y las que se publiquen en el futuro'. Contador reitera que 'en ningún caso ha recurrido a una autotransfusión ni ningún otro método de dopaje', y solicita de la UCI una rápida resolución sobre su caso.

En relación con la presencia de clembuterol en el chuletón de Irún que, según el corredor, provocó el positivo, el Gobierno vasco recordó ayer que las inspecciones a la carne que se vende en Euskadi se realizan 'a toda la mercancía, independientemente de que en origen, si es de fuera, ya se haya controlado'.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pinto volvió a mostrar el apoyo a su paisano engalanando con una gran tela amarilla el balcón de la casa consistorial, iniciativa que han seguido muchos vecinos, 'solidarios con los ataques que está sufriendo' el ciclista. 'Esta tela es recordatorio de las multitudinarias recepciones dispensadas a Alberto tras sus tres victorias en el Tour', afirma el ayuntamiento en un comunicado.