Público
Público

La teoría de la autotransfusión busca acorralar a Contador

No podrían condenarlo por ello, pero sería indicio de dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Es un método fuerte, robusto, que descubre por primera vez a los deportistas que practican las autotransfusiones', asegura a este diario Jordi Segura, el científico que ha descubierto y desarrollado, en el Laboratorio Antidopaje de Barcelona, el método científico que detecta en la sangre el compuesto químico del plástico de las bolsas que transportan sangre. Un método publicado en enero, del que ha tenido conocimiento la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) durante su desarrollo y que, por el momento, aún no está homologado por este organismo mundial como método de detección de sustancias dopantes.

Basándose en el método del doctor Segura, el diario The New York Times publicó, en su edición de ayer, refiriéndose en una fuente 'conocedora de los resultados del análisis' de Alberto Contador, que en la orina del ciclista de Pinto se han hallado restos de un producto plastificante en una cantidad hasta ocho veces mayor de la permitida.

Dicha sustancia, según The New York Times, que denuncia una autotransfusión, apareció en el control realizado a Contador el pasado 20 de julio, un día antes de que le fuera detectado en su orina una millonésima parte de clembuterol, sustancia que el de Pinto explica por una contaminación alimenticia. 'Todos tenemos restos de estos plastificantes, pero cuando estos restos, que son los productos en los que se transforma el compuesto químico del plástico de las bolsas de sangre en el cuerpo, son ocho o diez veces superiores a la media, es una clara autotransfusión', explica el doctor Segura a nivel genérico, sin entrar en el caso Contador 'al no tener ningún dato'. De ser cierta la información del diario neoyorquino, no confirmada por la UCI ni por la AMA, al científico español le sorprendería que 'ninguna de estas dos instituciones no nos haya consultado los análisis (del ciclista) al ser el laboratorio que hemos desarrollado el método'.

Aunque Contador no podría ser sancionado por estos resultados, al carecer de validez a efectos jurídicos, sí podrían ser utilizados de confirmarse, sin embargo, como indicio. Para Fran Contador, hermano del triple campeón del Tour, 'estas informaciones están haciendo un daño irreparable a Alberto'.