Publicado: 28.09.2015 15:57 |Actualizado: 28.09.2015 15:57

Tokio 2020 abre la puerta olímpica
a cinco deportes nuevos

El béisbol/sóftbol, el kárate, el surf, el skateboard y la escalada son las nuevas disciplinas que deberá aprobar el COI. Tan solo los primeros tienen un pasado olímpico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El karateca español Matías Gómez durante los Juegos de Bakú 2015.

El karateca español Matías Gómez durante los Juegos de Bakú 2015.

MADRID.- La posibilidad que ofrece el COI de que el comité organizador de unos Juegos Olímpicos proponga "uno o más" nuevos deportes ha sido bien aprovechada por Tokio 2020, que entre una lista de ocho aspirantes, cuando se esperaba un par de novedades como máximo, ha seleccionado a cinco.

El béisbol/sóftbol (cuentan como uno solo, en versión hombres/mujeres), el kárate, el surf, el skateboard y la escalada son los deportes que Tokio propone al COI, cuya asamblea debe ratificarlos el año que viene, cuando se reúna en vísperas de los Juegos de Río. Salvo el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008), que ya tuvieron una breve vida olímpica, los demás serían totalmente novedosos en el programa de los Juegos.



Según la propuesta tokiota, las novedades supondrían la participación de 474 deportistas más. En principio, el límite establecido por el COI en 10.500 atletas para los Juegos de verano no se vería afectado por las novedades, que aportarían una cuota adicional. Solo squash, wushu y bolos se han quedado fuera del corte. Los organizadores de Tokio 2020 han sido muy generosos con los nuevos deportes y ahora dejan la pelota en las manos del COI.

El español Antonio Espinós, presidente de la Federación Internacional de Kárate, dijo a Efe que "la ratificación del COI no será el paso más difícil que haya habido que dar" y prevé que la propuesta de Tokio será aprobada en su totalidad.

"Estas novedades no influyen en la cuota de atletas, la nuestra es una cuota adicional. Si se ofrece a Tokio la posibilidad de añadir deportes y Tokio hace esta propuesta al COI, lo lógico es que el organismo la apruebe", añadió un Espinós "muy contento de estar ahí" y de que las dos modalidades, kata y kumite, estén incluidas.

"En kumite habrá solo tres categorías, que se nos queda un poco corto porque en los Mundiales tenemos cinco, pero adaptaremos el sistema de clasificación para los Juegos. No será un problema insalvable", añadió Espinós.

La mayor renovación del programa en años

La aprobación de esta lista de deportes supondría la mayor renovación del programa olímpico en varias décadas. Desde que el triatlón y el taekwondo debutaron en los Juegos de Sídney 2000 los cambios han sido mínimos: el béisbol y el sóftbol (dos federaciones separadas entonces) se suprimieron desde Londres 2012 y en Río 2016 debutarán el golf y el rugby a siete.

Entre los nuevos deportes, el surf y la escalada añadirían 40 deportistas cada uno (20 hombres y 20 mujeres), el skateboard 80 (20/20 de calle, 20/20 en parque cerrado), el kárate 80 (10/10 en kata, 30/30 en kumite) y el béisbol/sóftbol 234 (144/90), con solo seis equipos por modalidad.

La última vez que el COI hizo una selección de aspirantes a entrar en el programa olímpico, en junio de 2013, recuperó la lucha, que había sido excluida seis meses antes, y los finalistas fueron el squash y el béisbol/sóftbol.

Las federaciones internacionales de béisbol y sóftbol se unieron en diciembre de 2012 en la Federación Mundial de Béisbol Sóftbol para favorecer sus planes de regresar al programa deportivo de los Juegos Olímpicos en 2020 y hacerlo como una sola disciplina, con el béisbol como competición masculina y el sóftbol como femenina. El béisbol hizo su aparición en los Juegos en Barcelona'92 y el sóftbol en Atlanta'96. Pekín 2008 fue su última aparición.