Público
Público

"Torres ha dado un paso de jugador grande"

Tras seis años de experiencia en la Premier, el central español explica las excelencias del fútbol de las islas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iván Campo aterrizó hace ya seis temporadas en el Bolton después de haber ganado todo en el Real Madrid. El donostiarra fue uno de los pioneros en España en emprender la aventura inglesa. Por eso, y pese a que ahora son otros los españoles que copan las portadas de la prensa inglesa, este trotamundos es uno de los mejores conocedores de la Premier.

¿Qué tal marcha su experiencia en Inglaterra?

Muy bien. Después de seis años sólo puedo contarte cosas positivas. No me puedo quejar de nada. No pasa nada por salir de España y poder disfrutar de la Premier.

En la que usted fue de los pioneros...

Sí, pero eso es algo anecdótico. Depende de la suerte que tengas para coincidir en un buen equipo y con un buen vestuario. Destacaría que aquí los jugadores son muy queridos y protegidos por la afición. Eso te ayuda a practicar tu fútbol.

¿Cómo define al Bolton?

El trabajo es nuestra principal característica. Así hemos alcanzado una final de la Carling Cup y llegado a jugar la Copa de la UEFA. Todo esto ha significado mucho para nosotros.

¿Le cambió la vida al pasar del Real Madrid al Bolton?

Te puede influir si no sabes dónde estás y lo que estás haciendo aquí. Cuando llegué a Inglaterra, al principio quise mantener la forma de jugar que hacía el Madrid, pero luego me di cuenta de que era imposible. Cambié el pensamiento y aprendí a disfrutar de lo que es la Premier. Me acostumbré a la rutina del fútbol inglés y eso me ha hecho ganar como jugador.

Habla de diferencias con España, ¿cuáles son?

Principalmente es la tradición inglesa de cómo la gente ve el fútbol y sabe disfrutarlo. Incluso cuando juegas contra equipos de Tercera División meten 20.000 personas en el campo. Es así siempre. Y animan todo el partido. Y nadie te recrimina nada. Aman los colores, los equipos y a los jugadores. Eso en España se ha perdido muchísimo. Aquí hay más respeto por el futbolista.

¿Le parece que el aficionado español es más pasional?

No, es muy radical. Además, en el fútbol actual los jugadores se ven muy castigados por todos esos comentarios de cosas que son ilógicas. Hay que entender que un jugador también tiene su vida personal.

¿Está notando el Bolton la salida de Anelka?

Evidentemente nos daba mucho porque está en un momento muy bueno y está muy asentado en su vida personal. Ha demostrado que es un grandísimo jugador y por eso ahora está en un grande. Nos ha dejado un poquito cojos, pero no podemos decir a Anelka que no se vaya a un grande. Es más, estamos encantados.

¿Qué han comentado estas semanas del Atlético?

No hemos hablado nada de nada, cero. La mentalidad es diferente, nunca piensas que tienes un partido importante la semana que viene. Cada partido que juegas es el más importante.

Pero les preocupará algo. ¿Saben que Agüero fue duda para este encuentro?

El Kun es un gran jugador y el Atlético tiene un gran bloque, pero ya te digo que no hemos hablado nada del Atlético. Ni sabía que Agüero tuvo problemas físicos.

¿Y qué le espera al Atlético en el Reebok Stadium?

Es un campo muy bonito, en el que entran 30.000 seguidores que no pararán de animar y tirar para arriba del equipo. Está muy bien considerado en Inglaterra porque ganó el premio al mejor estadio.

¿Se plantea acabar su carrera en Inglaterra?

No me planteo retirarme todavía. Aquí los veteranos son la gente más protegida. En España, cuando pasas los 30 ya te recriminan que dejes el fútbol porque eres mayor. Aquí ese tipo de futbolistas son los más queridos. En los clubes se les renueva por la tradición y porque no se les considera mayores.

¿Le hace ilusión ver a tanto compatriota en la Premier?

Sí, y sobre todo ver que triunfan. Cuando hablo con ellos me dicen que disfrutan y que se lo pasan muy bien en la Premier. Comparándola ahora mismo con la Liga, creo que es bastante superior. Y no hablo de jugadores, sino en términos de disfrute y de pasárselo bien.

¿Qué le parece primer año de Torres en el Liverpool?

Ha dado el paso de jugador grande. Ya lo era en el Atlético, pero estaba desbordado. Allí era la cabeza visible y aquí, al quitarse ese peso, se le ve más tranquilo. Todo lo que le llega lo está metiendo y ahora mismo es un jugador muy querido. Lo que él hace en el campo del Liverpool no está al alcance de todo el mundo. Lo que tiene ahora mismo, se lo está ganando él.

¿Y Cesc?

Igual que Torres, juegan en un grande y cualquier cosa repercute más. Están con jugadores de nivel internacional que les hacen mejorar. Es de agradecer que estén dando un resultado más alto de lo que mucha gente pensaba.

¿Cómo ve a la selección?

Desde aquí se ve que hay muchos problemas y es algo que no se comprende muy bien. El entrenador, jugadores que van, que no van. Lo primero es respetar el trabajo del seleccionador y está claro que todos no podemos ir. Si queremos hacer algo tenemos que respetar sus decisiones. Todo lo que sean habladurías por detrás no ayudan a que la selección haga algo grande.

¿Perjudica tanto debate en torno de Raúl?

No es que sea malo. Cada uno tenemos nuestra opinión sobre si Raúl debe ir, pero así no se ayuda a la selección. Si va, sería maravilloso, pero si no va hay otros jugadores. En mi opinión debería ir por todo lo que ha hecho y por lo bien que está ahora.