Público
Público

Trabajada victoria de Nadal en su estreno en el Abierto de Estados Unidos

Vence a Andrey Golubev en casi tres horas por 6-3, 7-6(1) y 7-5

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trabajada victoria de Rafa Nadal en su estreno en el Abierto de Estados Unidos ante un incómodo Andrey Golubev en casi tres horas por 6-3, 7-6(1) y 7-5.

El jugador kazajo obligó al español a ir a remolque en cada uno de los tres sets y a tener que remontar marcadores al límite, para alcanzar la segunda ronda, donde se medirá al francés Nicolas Mahut. 

El segundo cabeza de serie del torneo tuvo un partido muy incómodo ante un rival que nunca le dio ritmo, que jugaba siempre al límite, como demostraron su 41 golpes ganadores por 59 errores no forzados. Nadal no jugó mal, pero evidenció que aún no ha encontrado el feeling que demostró en la pasada edición con su servicio y que debe mejorar su efectividad en los puntos de rotura, ya que hoy necesitó de 22 oportuniades para aprovechar ocho.

Golubev fue muy ofensivo y no tuvo miedo a Nadal

Golubev planteó el partido de forma muy ofensiva y sin ningún temor al tenista español, con golpes muy incisivos tanto de derecha como de revés, lo que le permitió en el quinto juego aprovechar la primera bola de rotura de la que dispuso para ponerse con 3-2 y su servicio.

Nadal reaccionó de forma inmediata devolviéndole la rotura de servicio y encadenando cuatro juegos consecutivos que le dieron el primer set en 41 minutos. El español ofreció en este tramo final de la primera manga su mejor juego con puntos marca de la casa, gracias a recuperaciones milagrosas y puntos ganadores a la contra que terminaron por noquear a Golubev.

Sin embargo, el jugador kazajo no se amilanó y siguió fiel a sus esquemas, sin levantar el pie del acelerador, y apretando a la mínima que podía con golpes durísimos que le permitieron de nuevo adelantarse el marcador con un parcial de 3-0. Nadal amagó con reaccionar tras firmar un 'break' en el quinto juego, pero Golubev devolvió de inmediato el golpe y se disparó hasta el 5-2.

Golubev desaprovecharía hasta siete puntos de set entre el octavo y noveno juego, lo que permitió a Nadal sumar cuatro juegos consecutivos y disponer de su servicio para cerrar el set. Pero una segunda manga tan loca no podía acabar de esa forma y Golubev consiguió el 'break' para forzar la muerte súbita, en la que el español, esta vez sí, demostró claramente su superioridad.

Tal y como había sucedido en las dos anteriores mangas, Nadal comenzó a remolque en el marcador en la tercera al ceder su servicio en el tercer juego. El número dos mundial desaprovechó de nuevo numerosas bolas de rotura e inyectó moral en su rival, que con una nueva rotura de servicio en el séptimo juego se puso con 5-2 y su servicio.

Era el más difícil todavía, pero el carácter irreductible de Nadal salió de nuevo a relucir y la historia se volvió a repetir. El vigente campeón del US Open encadenó cinco juegos y puso fin al partido.

En segunda ronda, le espera a Nadal el francés Nicolas Mahut ante el que sólo cuenta con un precedente, la derrota que sufrió ante el jugador galo en los cuartos de final de Queen's del año 2007 por 7-5 y 7-6.

 

David Ferrer, quinto favorito, superó a su amigo Igor Andreev, con quien compartía entrenamientos a los 14 años cuando el ruso estaba afincado en Valencia, por 2-6, 6-3, 6-0 y 6-4.

Ferrer y Verdasco también vencieron  2011-08-31

El de Jávea afrontó este partido infiltrado debido a una fascitis plantar en su pie izquierdo y con molestias todavía en su mano izquierda, donde hace unas semanas sufrió una fisura en el metatarsiano, aunque posteriormente comentó que pese a que es molesto, los dolores no le impiden jugar con garantías la próxima ronda ante el norteamericano James Blake.

Por su parte, Verdasco superó el difícil escollo que suponía en este primer partido el finés Jarko Nieminen, al imponerse por 3-6, 6-4, 6-1 y 6-4, en algo más de 2 horas y 36 minutos, en este duelo de zurdos, tras el cual se medirá al turco Marsel Ilhan, quien proviene de la fase previa.

El jugador madrileño empezó mal el partido, pero se rehizo en el ecuador de la segunda manga. Más certero en su agresivo juego comenzó a dominar con sus poderosos golpes de 'drive' a un Nieminen que fue perdiendo fuelle a partir del tercer set y que no encontró la forma de contrarrestar el dominio que desde el fondo de la pista ejercía su rival.

El único derrotado español de la jornada fue Pere Riba, quien no pudo ante el argentino Carlos Berloq. En su segunda aparición en el último Grand Slam de la temporada, el jugador barcelonés no pudo superar la primera ronda del pasado año. A pesar de que comenzó bien el partido, acabó perdiendo por 7-5, 6-0 y 6-1.

En el cuadro femenino, Carla Suárez y Silvia Soler accedieron a la segunda ronda, tras vencer la primera a la francesa Mathilde Johanson por 6-2, 4-6 y 7-5; mientras que la ilicitana se impuso a la veterana Kimiko Date, de 40 años, por un doble 7-6.

La jugadora canaria se enfrentará en la siguiente eliminatoria a la rumana Simona Halep, que dio la gran sorpresa en el cuadro femenino al eliminar a la china Na Li, sexta cabeza de serie y vencedora este año en Roland Garros; mientras que Soler se enfrentará a la estonia Kaia Kaneppi.

Martínez, la única cabeza de serie del torneo española junto a Anabel Medina, cayó sorprendentemente en la primera ronda ante la alemana Mona Barthel por 6-3 y 6-4, tras 1 hora y 32 minutos de juego. Nuria Llagostera poco pudo hacer ante la primera cabeza de serie del torneo, la danesa Caroline Wozniacki, frente a la que cayó por 6-3 y 6-1.