Público
Público

¡Trágate el vómito, que aún te queda hora y media para terminar!

Un comunicado de quince exnadadoras denuncia los supuestos métodos denigrantes que empleaba Anna Tarrés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mismo día en el que la Real Federación Española de natación daba a conocer que la exnadadora Ana Montero será la sustituta de Anna Tarrés como directora técnica del equipo español de natación sincronizada, un grupo de exintegrantes de la selección hacían público un comunicado en el que critican abiertamente los métodos utilizados por entrenadora cesada.

El comunicado, firmado por quince exnadadoras que estuvieron a las órdenes de Tarrés en su etapa en el equipo nacional y titulado 'Cuando se puede evitar un mal es necedad aceptarlo', expone la sorpresa de estas deportistas ante el silencio que se ha impuesto durante todos estos años sobre los autoritarios métodos de Tarrés. Por eso 'decidimos unirnos para contar nuestra historia, para dar voz a todas aquellas cosas que hasta el momento han quedado escondidas bajo las medallas', ya que 'cuando intentamos hablar hace años de las malas prácticas de Anna Tarrés a las Instituciones que mueven éste deporte, no nos escucharon'. 

Por ello, relatan experiencias personales traumáticas y frases vejatorias supuestamente pronunciadas por la entrenadora durante las exigentes sesiones de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona). Entre ellas, algunas como '¡Fuera del agua, gorda! ¡Vete al psicólogo!'. 'No vengas a hacerte la estrecha. Si te has follado a todo lo que se mueve...'. 'No estés tan contenta que los méritos no son tuyos, solo has tenido suerte de llegar en este momento'.

'El deporte español no debe admitir, ni sentir orgullo de medallas conseguidas a cualquier precio'En el escrito cuestionan, a su vez, que las medallas no se pueden conseguir a cualquier precio. Reconocen que Tarrés ha conseguido en 15 años de trabajo sacar a este deporte del anonimato y llevarlo a lo más alto con 55 medallas ganadas, pero aún así, recuerdan que el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, decidió no renovarla por 'razones técnicas y por políticas deportivas'. Sin embargo, resaltan que los métodos autoritarios empleados no son en ningún caso justificables. Por eso, advierten de que 'el deporte español no debe admitir, ni sentir orgullo de medallas conseguidas a cualquier precio'.

Las firmantes resaltan que no buscan una repercusión mediática ni se quejan  'del trabajo duro, la máxima exigencia o la disciplina que tiene que ejercer un entrenador sobre su equipo' pero consideran que las formas de Tarrés excedieron los límites y que cayó en un 'todo a costa de todo'.  Y acusan a su exentrenadora, a la que tachan de dictadora, de optar 'por el camino fácil y sembrar el pánico para que nadie le causara el más mínimo problema'.

'Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla'Lo más llamativo del comunicado son, sin duda, los testimonios de las experiencias que supuestamente vivieron algunas de las nadadoras con Tarrés. Por ejemplo, una de sus pupilas, que se retiró del equipo nacional en 2003, narra que al pedir a Tarrés que diera las instrucciones durante un entrenamiento en castellano al no entender el catalán, ésta le espetó: 'Fuera del agua gorda, vete al psicólogo'. Y en otra ocasión repitió: 'Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar al equipo'. La deportista medía 1,75 cm y pesaba 57 kilos. Cayó en la bulimia.

Otros supuestos insultos tenían que ver incluso con el sexo. 'No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve', narra otra, que asegura que tan solo tenía 14 años en aquella ocasión y su error fue la de no colocar el cuerpo en la posición correcta en la corrección de un ejercicio técnico. 

Algunas han puesto su nombre y apellidos a estos episodios. Ana Violán, que estuvo en el equipo nacional hasta 1997, rememora el día en el que Tarrés la obligó a quedarse en el agua pese a sus náuseas.  'Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar? Tengo muchas náuseas (5 horas dentro del agua). Respuesta de Anna Tarrés: '¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas'.

Laura López Valle también explica que, tras ganar en 2008 la medalla olímpica en Pekín, Tarrés le impidió ir a recoger otro galardón: 'No vas a ir a recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo porque eres inferior a las demás del equipo'. Lo mismo que hizo con Paola Tirados al arrebatarle la medalla lograda en el preolímpico de Pekín 2008: 'Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla. Es para mi hija, que le hace mucha ilusión'.

Precisamente, la exnadadora canaria, que formó parte del equipo español durante quince años, ya mostró hace unos días su alegría por el despido de Tarrés. 'Yo no tengo que decir nada bueno de esta persona a nivel personal, no puedo dar ningún halago, ningún piropo. Fui una etapa de mi vida, una etapa en la que alcanzamos éxitos deportivos pero no en las mejores condiciones humanas de trabajo. Lo pasé muy mal, muy mal', llegó a decir.