Público
Público

Trias no encuentra apoyo en el PP para los Juegos de Invierno

El alcalde de Barcelona ve un "suicidio" presentarse para 2022 sin el respaldo del partido en el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este jueves que si renuncian a presentar la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 será porque el grupo municipal del Partido Popular (PP) no la apoya.

'Presentarnos, nos vamos a presentar, sea en el 22 o en el 26, pero nos vamos a presentar para ganar', ha asegurado Trias, que ha considerado que sería un 'suicidio' proponer una candidatura sin el apoyo de socialistas y populares, los dos partidos que pueden gobernar España y de los que depende la apuesta deportiva y en infraestructuras.

Para el alcalde, no importa lo que a él le parezca sino lo que opinen los grupos municipales barceloneses, que deben 'sentarse a hablar' para decidir si se presenta o no la candidatura para 2022.

El alcalde ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el comité territorial de la candidatura Barcelona-Pirineos 2022, al que ha explicado sus impresiones de sus encuentros con miembros del Comité Olímpico Español, el Gobierno español, las federaciones de deportes de invierno y el Comité Olímpico Internacional, así como las dificultades para conseguir un consenso en el ayuntamiento.

Más que atribuir un descarte de presentarse para el 2022 a los consejos del COI --como potenciar que España tenga deportistas potentes en las disciplinas de invierno--, lo sitúa en no tener el respaldo de los dos partidos que pueden gobernar en España, ya que presentarse sin su apoyo 'sería un suicidio', aunque tampoco del Gobierno central para potenciar los deportes de invierno.

'Si tu bajas el dinero que das a las federaciones es difícil explicar que estás haciendo una apuesta deportiva', ha criticado sobre el Gobierno, y ha vuelto a resaltar que lo que no puede ocurrir es que los atletas cobren tarde o mal; además, ha ahondado en los problemas políticos del consistorio, ya que no ve garantizado que los grupos pidan el 'sí' en la consulta ciudadana de los Juegos.

De ICV-EUiA, que los rechaza, Trias lo entiende porque es coherente, pero ve 'negativo' que sea el PP, que está también en el Gobierno, quien pida en el pleno de este viernes aplazar la candidatura más allá del 2022; no ha aclarado qué le hace pensar que no tiene el apoyo del PSC, ya que su presidente, Jordi Martí, anunció su respaldo, pero su grupo no está cohesionado a su alrededor.

El concejal del PP Alberto Fernández ha rechazado que la presentación de la candidatura para el 2022 dependa de su grupo, aunque ya ha hecho explícito que está en contra porque, en su opinión, no es el momento oportuno y mañana en el pleno presentará un ruego en este sentido.

El presidente del grupo municipal socialista, Jordi Martí, ha reclamado al alcalde Trias que lidere la candidatura, como hizo con la de Barcelona'92 y en circunstancias adversas el alcalde Pasqual Maragall. Por su parte, los alcaldes del Pirineo aplauden que no se abandone la carrera olímpica pese a descartarse 2022.

Trias ha constatado el 'entusiasmo brutal' del Pirineo para los Juegos pero los ve encallados por la falta de apoyo en el Ayuntamiento, precisamente una de las condiciones para optar --tener consenso-- que este miércoles le trasladó al alcalde el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.