Público
Público

Un tribunal alemán ordena a Google retirar las fotos de la orgía nazi de Max Mosley

El tribunal dijo que aunque Google no había tomado las imágenes, era responsable como distribuidor de las mismas

REUTERS

Un tribunal alemán ha ordenado a Google bloquear en Alemania los resultados de búsqueda que vinculan a fotos de una orgía nazi en la que aparecía el exjefe de la Fórmula Uno Max Mosley.

El tribunal dijo el viernes que aunque Google no había tomado las imágenes, era responsable como distribuidor de las mismas. 'El tribunal es de la opinión que las fotos prohibidas del demandante violan gravemente su esfera privada, ya que le muestran activo en prácticas sexuales', dijo el tribunal. La decisión llega más de dos meses después de que un tribunal francés ordenara a Google encontrar una forma de retirar los vínculos a imágenes de Mosley, que fue fotografiado en 2008 en una orgía con prostitutas.

La disputa en el tribunal de Hamburgo se refiere a las fotografías de Mosley publicadas por el desaparecido tabloide británico News of the World que iban acompañadas de un artículo que sugería que él había organizado 'una nauseabunda orgía nazi'.

Mosley ha reconocido que participó en actividades sadomasoquistas con las cinco mujeres y les pagó 2.500 libras esterlinas (unos 2.900 euros), pero negó que fuera de temática nazi.

La decisión es otro revés para Google, que intenta defender una postura mundial de que el buscador es meramente una plataforma que relaciona vínculos con contenidos y no debería ser responsable de vigilarlas. Aunque Google puede borrar imágenes de su web, no puede impedir que otros las vuelvan a colgar, lo que resulta en una constante vigilancia. El buscador dijo el viernes que apelaría la decisión.

'Podría significar que los proveedores de Internet tienen que supervisar incluso los componentes más pequeños del contenido que transmiten o almacenan para sus usuarios. Creemos que es contrario a la legislación europea', afirmó un portavoz de la compañía. En una entrada de un blog colgada en septiembre, Google aseguró que había retirado ya 'cientos de páginas del señor Mosley' dentro de un proceso que ayuda a la gente a borrar páginas específicas de resultados de búsqueda de Google después de demostrarse que violaban la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?