Público
Público

El tribunal mantiene a Pistorius en prisión preventiva hasta el día 19

La audiencia se aplaza hasta el próximo día 19, mientras el atleta permanecerá bajo custodia policial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez sudafricano Desmond Nair ha decidido este viernes posponer hasta el 19 de febrero la decisión sobre la libertad bajo fianza del atleta Oscar Pistorius, acusado formalmente de la muerte de su novia, quien seguirá en prisión preventiva.

Pistorius, de 26 años, compareció ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria por el supuesto asesinato a tiros de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años. El juez Nair accedió a la petición de la defensa, que requirió más tiempo con el fin de preparar su solicitud para conseguir la libertad bajo fianza de Pistorius, rechazada por la Fiscalía, que, sin embargo, se mostró de acuerdo con el aplazamiento de la vista, informó la cadena eNCA.

La vista se reanudará, pues, el próximo martes, mientras Pistorius pasará detenido en la comisaría de Brooklyn, en Pretoria, los días que quedan hasta que se retome el caso. El fiscal, Gerrie Nel, adelantó que acusará de 'asesinato premeditado' a Pistorius, visiblemente afectado en la sala y que rompió a llorar al inicio de la vista. El atleta, vestido de traje negro, mantuvo en todo momento la cabeza agachada y se tapó la cara con las manos cuando escuchó la acusación. Cuando rompió a llorar, el magistrado le dijo: 'Tómeselo con calma. Tome asiento'.

Pistorius pasó la noche en una comisaría de Petroria. El viernes por la mañana fue trasladado, flanqueado por familiares y agentes, a un furgón que le llevó al tribunal central de magistrados de la capital. La vista se retrasó dos horas porque sus abogados se quejaron de la avalancha de periodistas locales e internacionales que abarrotaban la sala. 

Ayer, la Policía de Sudáfrica detuvo a Pistorius y le acusó formalmente del asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, que apareció muerta en la madrugada del jueves con cuatro disparos -en la cabeza, pecho, pelvis y una mano- en el domicilio del corredor en Pretoria. La Policía confirmó la acusación a los periodistas ante la casa de Pistorius y desmintió los rumores de que el deportista, el primero con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos, hubiera confundido a su compañera con un ladrón.

Según la última versión policial, Pistorius realizó cuatro disparos a través de la puerta del baño, ya que el cuerpo de Steenkamp fue hallado en el cuarto de baño, cuya puerta poseía cuatro agujeros. La brigadier Denise Beukes mencionó 'incidentes previos' de violencia doméstica en la casa del atleta, y adelantó que la Policía se opondrá a la libertad bajo fianza en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

Pistorius marcó un hito el pasado mes de agosto en Londres, al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, clasificándose para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. El deportista es también conocido como Blade Runner, en referencia al título de la cinta de Ridley Scott, porque es un corredor -'runner', en inglés- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla -'blade'- en ambas piernas.