Publicado: 31.08.2014 23:56 |Actualizado: 31.08.2014 23:56

Turquía aguanta media hora a EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección de Turquía ha aguantado hoy durante media hora a Estados Unidos y ha enseñado a España el camino para imponerse en una hipotética final a las estrellas de la NBA, que acabaron superando al conjunto otomano con amplitud en el marcador (77-98) en el partido que cerró la segunda jornada del Grupo C, con sede en Bilbao.

Una zona muy cerrada bajo el aro rival y la imposibilidad de correr por la estrategia de Ergin Ataman de parar el partido en cuanto los americanos se aceleraban ha llevado por la calle de la amargura en la primera mitad a los de Mike Kryzewski, que han empezado a soltarse en el tercer cuarto pero no han doblegado la resistencia turca hasta el cuarto y último.

Pieza clave en la remontada en la victoria estadounidense ha sido Kenneth Faried, pleno de disposición, energía y no suficientemente reconocido por la estadística a pesar de los (22 puntos, 8 rebotes, dos tapones y 33 de valoración) con los que finalizó el encuentro.

También acabó con números encomiables Anthony Davis (19, 6, 2 y 24), que fue quien empezó a abrir la puerta del triunfo en el tercer cuarto. Algunas apariciones de Kirye Irving (13) y James Harden (14 y 20) son asimismo de reseñar en una escuadra 'yanqui' casi olvidada por sus exteriores. Entre ellos, escasa aportación de Derrick Rose (2) y segundo mal día en el tiro de Stephen Curry (3/11 TC).

Mejor Turquía durante muchos, aunque claudicando en el tramo final ante la exuberancia física rival. Pero la inteligencia en los primeros 30 minutos de los bases Ender Arslan y el exmadridista Kerem Tunceri y del escolta Sinan Guler (9) son para valorar. Como la meritoria lucha en la zona de un juego interior de una batería de pívot hoy ya con el también NBA Omer Asik (8 rebotes) con mayor protagonismo; y la ayuda en momentos importantes del tirador Cenk Akyol (12) y el polivalente Emir Preldzic (9 y 5 asistencias).

Si Turquía mantiene el nivel de hoy la segunda plaza del grupo será, sin duda, para los actuales subcampeones del mundo. Turquía dejó claras sus intenciones desde el principio, con una cerrada zona defensiva que dejaba el ataque norteamericano en manos de los tiradores, hoy no muy acertados.

Los de Ataman tampoco dejaban correr a los de Krzysewski, que parecían faltos de ideas y atrevimiento para meterse bajo la canasta rival. Como tímidos e inseguros de sus fuerzas. Así, a pesar de una canasta inicial de Faried, fueron los otomanos los que mandaron durante buena parte de la primera mitad en el marcador.

En el arranque llegaron a colocar 10-5 antes de recibir un 0-9 que puso cuatro arriba a los NBA lanzados por Faried y e Irving. Se recuperó Turquía manteniendo su hoja de ruta de llena su zona de gente y cortar cualquier atisbo de intento de correr rival.

Y en ataque los interiores, Asik, Hersek (8) y Savas (9) iban encontrando sus oportunidades cada vez más ayudados por sus tiradores, Akyol, Guler y Preldzic. En esa dinámica empataron a 16 al final del primer cuarto, remontaron el 16-21 con el que se puso USA en el inicio de los segundos diez minutos, y se fueron haciendo poco a poco con la iniciativa hasta llegar al descanso 5 puntos arriba (40-35) después de gozar de su máxima ventaja con el 38-32.

El tercer cuarto cambió el signo del partido porque entró en escena Davis, USA anotó tanto como durante toda la primera mitad, 31 puntos, y Turquía se dejó las fuerzas que le quedaban para aguantar un muy digno 60-66 al final de un todavía igualado tercer cuarto. Hasta ahí llegaron los otomanos, que encajaron un 17-32 unos últimos diez minutos con los americanos continuamente por encima del aro y que apuntaron a mayor paliza con el 95-69 que llegó a reflejar el marcador en el minuto 26.

Frenaron los de azul y rojo y la cosa quedó en un 98-77 que no reflejó ni por asomo los tremendos problemas sufridos por EEUU. Unas dificultades ante zonas y en los lanzamientos exteriores de los que haría bien en tomar nota España. Si los lograr explotar, el oro estará más cerca para los Gasol, Navarro, Ricky, Rudy y compañía.

77 - Turquía (16+24+20+17): Arslan (8), Guler (9), Akyol (12), Hersek (8) y Asik (6) -cinco inicial-; Tunceri (3), Preldzic (9), Gonlum (4), Savas (9), Osman, Ermis (5) y Aldemir (4).

98 - Estados Unidos (16+19+31+32): Irving (13), Curry (9), Harden (14), Faried (22) y Davis (19) -cinco inicial-; Rose (2), Thompson (6), Cousins (11), DeRozan (2), Gay y Plumlee.

Árbitros: Alejandro Chiti (ARG), Joseph Bissang (FRA) y Alejandro Sánchez (URU). Sin eliminados.


http://www.quoners.es/debate/que-cuatro-selecciones-crees-que-se-clasificaran-en-el-grupo-c