Público
Público

La UCI y el Tour hacen las paces

Acuerdan crear un calendario común a partir de 2011, en el que también estarán las tres grandes rondas, tras la mediación del COI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuad, anunció hoy un principio de acuerdo con los propietarios del Tour de Francia para crear un calendario internacional conjunto a partir del 2011 gracias a la mediación del Comité Olímpico Internacional (COI).

'El acuerdo, al que le quedan algunos detalles, prevé la combinación en el calendario de las carreras históricas -Tour, Vuelta y Giro- y de las que forman parte del ProTour', afirmó McQuaid en Pekín, donde asiste a los Juegos.

Además del calendario, el acuerdo, que debe ser rubricado en los próximos días, establece la creación de una clasificación internacional que tenga en cuenta todas las carreras y que servirá como base para seleccionar a los equipos que participen en cada competición. De esta forma, McQuaid aseguró que se firma la paz con los organizadores del Tour de Francia, al tiempo que señaló que se restablece la autoridad de la UCI.

La ronda gala no ha tenido en cuenta en las últimas ediciones las reglas de la UCI, ha invitado a los equipos que ha querido e, incluso, ha puesto en marcha su propio sistema de lucha contra el dopaje, encargado a la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).

McQuaid indicó que en los dos próximos años la UCI respeta el acuerdo que el Tour de Francia tiene firmado con 18 equipos, lo que les impide aplicar el nuevo sistema de selección. A partir de 2011, según el presidente de la UCI, tendrán asegurada su participación en la ronda gala los 17 primeros equipos de su ránking, o los 18 en el caso de que éstos sean de ocho ciclistas, como negocia en este momento el Tour con las formaciones.

La UCI volverá a ser la responsable de los controles antidopaje en el Tour, aunque contará con la colaboración de la AFLD, dijo. El acuerdo es exclusivo con el Grupo Amaury, propietario de la empresa que organiza el Tour, Amaury Sport Organistation (ASO), pero McQuaid afirmó haber mantenido conversaciones con el director de la Vuelta a España, Víctor Cordero, y con representantes del Giro de Italia 'que han acogido bien la noticia'.

Entre los flecos que le faltan al acuerdo figura que se extingan las denuncias judiciales interpuestas entre la UCI y el Tour y que se levanten las sanciones impuestas a la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) por haber dado cobertura legal al último Tour sin permiso de la UCI.