Público
Público

La UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho

La selección de la colonia podrá disputar la fase de clasificación para la Eurocopa. El organismo garantiza que no se enfrente a España en ninguna competición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UEFA ha aprobado este viernes la inclusión de Gibraltar como miembro de pleno derecho durante el congreso que celebra este organismo deportivo internacional en Londres. De ese modo, sus equipos y clubes nacionales puedan participar en competiciones internacionales. La selección gibraltareña podrá participar en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, si bien el organismo ha establecido una norma para que no pueda enfrentarse con España en este y en ningún otra competición. 

La Federación de Gibraltar (GFA) iniciará ahora los trámites para que su selección de fútbol dispute la fase clasificatoria, unas formalidades que quedarán completadas una vez que la UEFA compruebe que la colonia británica cumple ciertos requisitos, como disponer de instalaciones adecuadas para recibir a equipos visitantes, explicó un portavoz del organismo.

La UEFA admite por mayoría absoluta a Gibraltar como miembro número 54

El congreso anual de la UEFA, que se está celebrando en Londres, admitió por mayoría absoluta, a pesar de la oposición de España, a Gibraltar, que tiene una población de alrededor de 28.000 habitantes, como el miembro 54 del organismo. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictó una sentencia en agosto de 2011 que obligaba al organismo a incluir como miembro al territorio de soberanía británica.

Debido al dictamen, la UEFA ya había admitido a Gibraltar como miembro provisional el pasado 1 de octubre en el Comité Ejecutivo que celebró en San Petesburgo (Rusia). El organismo deportivo se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU. El TAS, sin embargo, argumentó que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le puede aplicar la norma.

Esa sentencia cambió la relación entre la UEFA y la Federación gibraltareña, que en 2007 fue rechazada en un congreso similar al de hoy, celebrado en Düsseldorf (Alemania), con tan solo tres votos favorables a su inclusión. La regla que entró en vigor en 2001 impide que la UEFA 'trate el tema de Kosovo o Catalunya', señaló en diciembre el presidente del organismo, el francés Michel Platini, si bien el organismo debía 'cumplir' la resolución del tribunal deportivo respecto a Gibraltar, apuntó.

Tanto el Gobierno español como la federación se han opuesto siempre a este reconocimiento y hasta ahora habían conseguido que la colonia británica quedara excluida de la asociación continental. El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, ha confirmado este viernes que se han adoptado 'las medidas necesarias para evitar que se puedan producir enfrentamientos directos entre selecciones españolas y gibraltareñas'.

'Por fin podremos mostrar a Europa que podemos jugar un fútbol de máximo nivel, con un estilo atractivo'

'Estamos en contacto con las autoridades deportivas españolas para garantizar que esta admisión de Gibraltar no pueda ser utilizada con fines políticos y no interfiera en el estatuto de Gibraltar conforme a la doctrina de Naciones Unidas', indicó Infantino. 'La UEFA es una entidad deportiva que se mantiene totalmente al margen de la política y de este tipo de contenciosos. Buena prueba de ello es el hecho de que en 2001 modificamos los estatutos de la UEFA para impedir, precisamente, que se pudieran producir nuevas candidaturas como la gibraltreña. Con los estatutos en vigor hoy en día, Gibraltar no sería admitida en la UEFA', añadió.

El Gobierno de Gibraltar ha acogido con 'satisfacción' la decisión de la UEFA que no ha dudado en calificar como 'día histórico' en un comunicado emitido por el Ejecutivo de Fabian Picardo. El ministro principal ha invitado a sus compatriotas a celebrar la decisión en la plaza de Casemates, aunque 'en el deporte y sólo en el deporte y no en la política'. 

Por su parte, Gareth Latin, presidente de la federación de Gibraltar, ha declarado que 'este es un momento trascendental para el fútbol en Gibraltar. Por fin podremos mostrar a Europa que podemos jugar un fútbol de máximo nivel, con un estilo atractivo' . Para Latin, la decisión del organismo 'abre un nuevo mundo de oportunidades para los jóvenes futbolistas con talento' del Peñón. 'Este es uno de los momentos más gloriosos de nuestro deporte y, por supuesto, nos gustaría dar las gracias a todos los que nos han ayudado con nuestra apuesta y a todos aquellos que nos han votado. No lo podríamos haber logrado sin ellos', concluyó.