Público
Público

La UEFA solo contempla un Mundial de Qatar en invierno

Las federaciones europeas trasladan al vicepresidente de la FIFA que "sería imposible jugar con el calor severo que hay en verano"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los miembros de la UEFA han trasladado a la FIFA que consideran 'imposible' la posibilidad de celebrar el Mundial de 2022 en Qatar en las habituales fechas de verano, y han demandado que todos los implicados trabajen en encontrar una solución.

'Obviamente, hay ciertas reservas de cara a la Copa del Mundo en Catar, pero todo el mundo está de acuerdo que sería imposible jugar con el calor severo que hay en verano', señaló el vicepresidente de la FIFA Jim Boyce a la cadena Sky. 'Todos han acordado que llevar a miles de aficionados al mayor evento deportivo del mundo en mitad del verano sería imposible', añadió.

El dirigente, presente en la reunión de la UEFA en Dubrovnik (Croacia), recalcó que es 'muy importante' que acierten en su decisión. 'Creo que lo que sucedería es que se busque un acuerdo para todos, la gente de Qatar incluida por supuesto, para sentarse y llegar a una solución', advirtió. 'Lo que ha pasado ha pasado ya. Es en Qatar y al final del día lo que tiene que suceder es que prevalezca el mejor de los intereses para el fútbol y confío que es lo que va a pasar. Es sencillamente una excepción', prosiguió.

El debate ha surgido al hilo de las declaraciones del presidente Joseph Blatter, presidente de la FIFA, sobre la idoneidad de haber concedido el Mundial de 2022 a Catar, por los problemas del calor y la casi obligatoriedad de cambiar las fechas de su celebración.

En este sentido, la Asociación Europea de Clubes no se opondría a una reprogramación de la cita, con el mes de abril como el mejor situado, mientras que desde el país asiático se ha insistido en que puede preparar el campeonato y aliviar el calor con nuevos estadios provistos de aire acondicionado y sin dañar el medioambiente.

'Es erróneo especular en este momento cuándo se va a jugar. Los implicados necesitan sentarse y encontrar la mejor solución. Muchas ligas en Europa tienen un parón, pero mi preferencia sería a finales de enero y principios de febrero. Afortunadamente, la FIFA encontrará la decisión correcta', sentenció.

De todas formas, Boyce abogó por no tomar ninguna decisión de forma precipitada. 'Todavía quedan nueve años y la gente siente que la FIFA debería hablar con las principales partes interesadas y llegar a una solución que altere lo menos posible el fútbol', afirmó. Se espera que el comité ejecutivo de la FIFA acuerde en principio trasladar el Mundial de Qatar al invierno en su próxima reunión en Zúrich, que empezará el 3 de octubre.