Publicado: 18.05.2015 11:43 |Actualizado: 18.05.2015 11:43

La última jornada de Liga decidirá Europa
y dos descensos

Atlético y Valencia pelearán por la tercera plaza. Granada, Deportivo, Eibar y Almería lucharán por la permanencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los jugadores del Deportivo celebran su segundo gol frente al Levante. /EFE

Los jugadores del Deportivo celebran su segundo gol frente al Levante. /EFE

MADRID.- La última jornada de Liga servirá para que el Barcelona celebre el título junto a su afición en el Camp Nou. Los azulgranas certificaron este domingo el primero de los tres títulos a los que aspira tras ganar, con un gol de Leo Messi, al Atlético en el Calderón. Mientras, la derrota supone que los rojiblancos tendrán que luchar hasta el final para asegurarse la tercera plaza de Liga, que da acceso directo a la próxima edición de la Liga de Campeones.

El Valencia es el equipo que aspira a arrebatarle tal privilegio tras empatar 1-1 ante el Celta de Vigo. Pero por detrás, el equipo 'che' tampoco se puede despistar porque tiene al acecho al Sevilla. El drama volverá a los equipos que pelearán por evitar el descenso. En esa batalla se encuentran inmersos Granada, Deportivo, Eibar y Almería. Los que peor lo tienen son los vascos y los almerienses, que no dependerán de sí mismos.



Por arriba, las dos primeras plazas ya están decididas. El Barça, campeón, y el Real Madrid segundo, no se jugarán nada en la última jornada. Mientras, con 77 puntos, el Atleti mantiene la tercera plaza con tres de ventaja sobre el Valencia, pero el 'gol-averaje' desfavorable para los del Manzanares les obliga a sumar el próximo sábado en Granada. Y es que un tanto de Otamendi en el minuto 71 permitió a los de Nuno Espirito Santo mantenerse en la pelea por el podio liguero. El Valencia saltó bien al encuentro, pero el Celta golpeó primero por medio de Pablo Hernández en el minuto ocho.

La reacción 'che' no llegó hasta la segunda mitad, con el gol del argentino. El Valencia tuvo aún 20 minutos por delante pero el acoso sobre la meta rival no surtió efecto. De esta forma y gracias a la victoria culé, los de Nuno mantienen la pelea por la tercera plaza, aunque no aseguran la cuarta. Ante el Almería, los valencianos podrían vivir un todo o nada. El Celta por su parte se despide de sus opciones de alcanzar la séptima plaza.

Y es que el Sevilla reaccionó precisamente ante el cuadro almeriense para seguir optando a la 'Champions'. Los andaluces se adelantaron por medio de Thievy. La velocidad y el peligro a la contra de los de Sergi tuvo su premio. Sin embargo, el cuadro visitante perdonó en el Sánchez Pizjuán y los locales, celebrando aún su pase a la final de la Europa League, castigaron con Iborra por partida doble (2-1). Los de Emery, a un punto del Valencia.

El Athletic se aferra a la opción de Europa

En la pelea por una posible plaza para la Europa League, el Athletic pasó a depender de sí mismo. Los de Ernesto Valverde se colaron séptimos, una plaza que si pierden la final de la Copa del Rey ante el Barcelona tendría billete a Europa, remontando (2-3) en su visita al Elche. Los de Fran Escribá, sin nada en juego, se fueron al descanso con dos tantos de Jonathas mandando en el marcador. Sin embargo, en los últimos diez minutos los leones le dieron la vuelta al marcador.

Aketxe, San José y Williams, este último ya en el descuento, pusieron el 2-3 definitivo. El Athletic suma ahora 52 puntos en una séptima plaza que cedió el Málaga con su derrota en El Madrigal (2-1). A pesar de las buenas sensaciones que dejaron los de Javi Gracia en la primera mitad, dos zarpazos de Gerard Moreno en el minuto 82 y el 87 tumbaron a un Málaga que sólo pudo maquillar por medio de Darder en el final. Los malagueños se quedan octavos a dos puntos de los vascos, siendo ambos los que se jugarán ser séptimos.

Por su parte, el Rayo Vallecano se llevó los tres puntos del Nuevo Arcángel pero no le bastó para seguir peleando por el sueño europeo. Baena y Embarba dieron la victoria a los de Paco Jémez. El Córdoba, descendido ya matemáticamente desde la jornada 35, vio puerta por medio de Luso. Con su derrota ante el Real Madrid, al igual que el Celta con su empate en Mestalla y el Rayo, el Espanyol se quedó también sin opciones.

Cuatro equipos para dos plazas de descenso

El Deportivo, con victoria ante el Levante (2-0), y el Granada, con goleada ante la Real Sociedad (0-3), han dado este domingo un paso vital hacia la permanencia en una trigésima séptima jornada de Liga BBVA en la que el Getafe y los levantinistas certificaron su salvación, por lo que los dos puestos de descenso se repartirán la próxima fecha entre los gallegos, los nazaríes, el Eibar -que empató ante el Getafe (1-1)- y el Almería -que cayó ante el Sevilla (2-1)-.

De esta manera, el Depor y el Granada se quedan con 34 puntos, por los 32 de Eibar y Almería, por lo que todo se decidirá en una última jornada en la que los gallegos reciben al ya campeón de Liga, el FC Barcelona, y los granadinos al Atlético -con la tercera plaza todavía en juego-, mientras que los almerienses se enfrentan a un Valencia que aspira al tercer puesto y los vascos reciben la visita de un descendido Córdoba.

En A Coruña, el Deportivo dio un paso vital hacia la permanencia al vencer al Levante (2-0). Los de Víctor Sánchez del Amo, que visitan el próximo fin de semana el Camp Nou, podrían salvarse con un empate -le tendrían ganado el golaverage al Eibar pero no al Almería-.

La necesidad de los gallegos quedó patente desde el primer minuto, más volcados y con un Riazor entregado. Fruto de su insistencia llegó el primer tanto en el minuto 20, en una falta botada por Lucas Pérez en la que Albert Lopo, como ya hiciera ante el Athletic, apareció para mandar el balón al fondo de las mallas. Ya en el minuto 79, Juanfran selló el triunfo de los locales con un gran disparo de rosca que tras tocar en el palo entró con incertidumbre en la portería.

En Anoeta, el Granada siguió aprovechando el 'efecto Sandoval' y goleó a la Real Sociedad (0-3) para sumar 34 puntos, a la espera de recibir en la última fecha al Atlético de Madrid, que todavía tiene que asegurar la tercera plaza. Después de una primera parte sin goles y sin grandes ocasiones, los nazaríes tuvieron que esperar hasta el minuto 73 para inaugurar el marcador. El Arabi, tras pase de Rochina, marcó el primero, solo cinco minutos antes de que Robert Ibáñez incrementase la cuenta. Rochina, en el 87, cerró la goleada.

Eibar y Almería, con la soga al cuello

Mientras, el Getafe confirmó su permanencia un año más en Primera después de empatar en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Eibar (32), que todavía espera poder salvarse en una última jornada en la que recibe al descendido Córdoba.

En un duelo vital para ambos equipos, fue el conjunto de Pablo Franco el que golpeó primero. El colombiano Fredy Hinestroza, en el minuto 32, adelantó a los azulones al rematar de cabeza un lanzamiento de esquina de Pedro León. Sin embargo, a falta de diez minutos para el descanso, Borja Fernández equilibró la contienda con un cabezazo que mantenía la esperanza armera.

Por su parte, el Almería deberá esperar también hasta la última jornada para saber su futuro tras caer ante el Sevilla (2-1), y aún con la tensión de si el TAS le retirará tres puntos por el 'caso Jakobsen'. A la media hora saltó la sorpresa en el Sánchez Pizjuán; el burkinés Jonathan Zongo asistió al congoleño Thievy, que no falló ante Sergio Rico.

A los de Unai Emery solo les valía la victoria, y eso se mostró en la segunda mitad, cuando el centrocampista Vicente Iborra se erigió en el héroe de los nervionenses; en el 65 anotó a puerta vacía, y en el 70, tras asistencia de Aspas, para darle la vuelta al encuentro en cinco minutos.