Diario Público
Diario Público

El ultra del Depor murió por un golpe con una barra de hierro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El seguidor del Deportivo de La Coruña que murió este domingo en una reyerta entre ultras del equipo gallego y del Atlético de Madrid sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia y el estallido del bazo por un golpe provocado posiblemente por una barra de hierro.

Fuentes de la investigación han informado de que la autopsia practicada a Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, concluye que sufrió "traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y estallido de víscera maciza, bazo, provocado posiblemente con barra de hierro de 2,5 centímetros de grosor".

El seguidor del Deportivo de la Coruña murió en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Madrid, donde ingresó con parada cardíaca, tras ser apaleado y arrojado al río Manzanares.

'Jimmy' fue detenido en nueve ocasiones por la Policía entre los años 2001 y 2013. Entre los delitos por los que fue detenido constan una pelea con ultras del Zaragoza, malos tratos, tráfico de estupefacientes o varios robos, algunos de ellos con violencia e intimidación, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Estas mismas fuentes precisan que la última vez que fue arrestado fue en un enfrentamiento entre su grupo ultra, los Riazor Blues, y los radicales del Real Zaragoza, Ligallo. Esta reyerta tuvo lugar en el Bar Pescador de Coruña con motivo del encuentro que enfrentó a ambos equipos el 13 de mayo de 2013 en el estadio de Riazor.

Un año antes, el 30 de enero de 2012, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) le detuvieron en ese mismo estadio al ser sorprendido en compañía de su mujer por tráfico de estupefacientes entre los aficionados deportivistas. En el historia policial de esta persona constan además otras detenciones quebrantamiento, hurto, robo con fuerza, reclamación (cuando un Juzgado reclama su detención) y robo-hurto de uso de vehículos.

'Jimmy' era un habitual en la grada de Marathon Inferior del estadio de Riazor donde se ubican los ultras blanquiazules y se le vincula con Los Suaves, una de sus facciones más violentas. También lo era de los desplazamientos del grupo a estadios rivales.

Según las mismas fuentes consultadas, está acreditada su presencia en al menos cinco viajes de los Riazor Blues entre 2011 y 2013. Concretamente fue el 24 de abril de 2011 al estadio José Rico Pérez de Alicante para presenciar un Hércules-Deportivo. El 7 de mayo de 2011 acudió al Molinón de Gijón para presenciar un Sporting de Gijón-Deportivo. El 30 de septiembre de 2012 viajó al Bernabéu con motivo de un Real Madrid-Deportivo.

Su siguiente viaje fue el 25 de noviembre de 2012 al estadio de San Mamés, en Bilbao, donde su equipo se enfrentaba al Athletic de Bilbao. El 15 de septiembre volvió a Gijón para otro Sporting-Deportivo de la Coruña. Se da la circunstancia de que los ultras de todos esos equipos rivales son reconocidos enemigos de los Riazor Blues, es decir, eran desplazamientos de riesgo. Tanto Ultra Boys, del Sporting de Gijón, como Ultras Sur, del Real Madrid son de extrema derecha. Ultra Boys además mantiene buena relación con el Frente Atlético.

Los Riazor Blues son de extrema izquierda y nacionalistas. Los ultras del Athletic de Bilbao también son nacionalistas, pero están 'hermanados' oficialmente con los ultras del Celta de Vigo, los Celtarras, eternos rivales de los Riazor Blues por lo que 'Jimmy' y su grupo tampoco eran bien recibidos en San Mamés.