Público
Público

Unzué: "Lo de Contador es una injusticia más"

El ciclismo no abandona el victimismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pesar de todo lo ocurrido, aún hay marcas dispuestas a invertir en el ciclismo. La última en incorporarse es Movistar que financiará al equipo dirigido por Eusebio Unzué basado en el núcleo del Caisse d'Epargne del pasado año.

'A este deporte le debemos muchos buenos momentos y ahora en los malos hay que ayudarlos', explicaba Luis Abril, representante de Telefónica, al hablar del patrocinio que durará tres años. 'Hemos venido a apoyar', resumía. Presente está el dopaje, que ha resquebrajado la confianza en el ciclismo. 'Ponemos en vuestras manos algo muy valioso con nuestras marcas y pedimos que la honréis', remarcaba Abril.

'En la exposición ha quedado bien claro la importancia de la limpieza, pero era lo único que no necesitábamos escuchar. Nuestro primer objetivo es hacer todo con honestidad', asentía Unzué, que dirigirá un equipo 'sin líderes pero con una destacada clase media'.

Al ciclismo le cuesta hacer introspección. Cuando aparece el nombre de Contador la tendencia es a justificarlo. 'Los gobiernos de los países, que son los que alimentan a la AMA, deberían invitar a la reflexión y el caso de Contador es un ejemplo de cómo se pueden cometer injusticias. No puede ser que vaya a ser sancionado por tener que demostrar que eso no estaba en su cuerpo', comentaba Unzué. 'El daño está hecho, desde que salió a la luz pública. Es un tema que afecta a la credibilidad del ciclismo y creo que es una injusticia más de las que estamos viviendo en el ciclismo', aseguraba Iván Gutiérrez, campeón de España en ruta.

Los atletas, que pasan un momento similar al ciclismo en lo referido al dopaje, han tenido voces claras contra los tramposos, una diferencia clara con el proceder de los ciclistas. En el pelotón no todos lo ven así. 'Sí hemos reaccionado, pero el dopaje en el ciclismo ha vendido y la prensa no ha sido en general justa con nosotros. Entre eso y la cantidad de corredores inconscientes hemos llegado a esta situación', asegura Gutiérrez. Su director, Unzué, recuerda que 'en el ciclismo, como en el resto de actividades, hay un 2% que no hace las cosas bien. Pero en el ciclismo no se le da el valor a la gente que lo hace bien. A lo mejor ha faltado manifestarlo'.

Algunos salen de la ruta. Chente García Acosta, el más veterano del equipo, sí ve fallos en el pasado: 'Tuvimos nuestra oportunidad de expresar nuestro rechazo, pero no la aprovechamos'.