Público
Público

Usain Bolt se queda solo

La selección española acude a Daegu con la obligación de redimirse de la operación 'Galgo'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Arde Twitter en estos Mundiales. Y aún no han comenzado. Una atleta noruega, Christina Vukicevic, escribió ayer por la mañana desde Daegu (Corea), en la más rápida de las redes sociales, lo siguiente: '¿Qué? Asafa no está entre los participantes de los 100 metros'. El comentario voló. En la rueda de prensa del equipo jamaicano, en la que sorprendentemente no compareció Asafa Powell, hubo un desliz del velocista Frater: 'No esperaba correr pero desgraciadamente Asafa no va a poder'. Ni siquiera lo sabía Usain Bolt: '¿En serio? Primera noticia para mí', señaló, también en rueda de prensa el triple plusmarquista mundial. Doyle, el agente de Powell, alegó una lesión en la ingle como causa de la ausencia. 'Aunque esperamos que pueda correr los relevos 4x100', añadió.

Usain Bolt se va quedando sin rivales. En los 100 metros, sólo el estadounidense Walter Dix puede acercarse al jamaicano. Bolt es la gran referencia, el faro del atletismo mundial, y su presencia en Daegu garantiza el éxito de la competición. A pesar de que ha anunciado que su estado de forma no es el de los 9.58 (100 metros) ni de los 19.19 (200 metros) que firmó hace dos años en Berlín. 'Que nadie espere récords mundiales', ha dicho el relámpago de Trelawny. Los reserva para Londres.

Asafa Powell es baja en los 100 metros alegando una lesión en la ingle

¿Quién puede plantar cara a Bolt como gran estrella de estos Mundiales que arrancan la próxima madrugada? Uno de ellos es David Rudisha, el longilíneo mediofondista keniano que ha superado los cronos de Sebastian Coe y Kip-keter en 800 metros. Atletas eternos, como Vlasic (altura), Isinbayeva (pértiga) o Bekele (10.000 metros) lucharán por mantener su hegemonía a pesar de su edad. En el caso del etíope, su rendimiento es una incógnita: lleva dos años sin competir en pista.

Kirani James es uno de los talentos que explotarán en Daegu. Es una combinación de Michael Johnson (suele alternar 200 y 400) y Usain Bolt, por su soltura caribeña. A sus 18 años, acude con la mejor marca mundial del año en los 400 metros.

España afronta su primera gran competición después de la operación Galgo, la investigación policial que desembocó en la sanción por dopaje del fondista Bezabeh. La selección que ha viajado a tierras coreanas, compuesta sólo por 44 atletas, es la más corta desde los Mundiales de 1993. Las opciones de medalla de la selección pasan por la mediofondista Natalia Rodríguez (1.500 m) y los marchadores Beatriz Pascual (20 Km) y García Bragado (50 Km).

Bekele (10.000), Isinbayeva (pértiga) y Rudisha (800), las otras figuras

En los anteriores Mundiales (Berlín, 2009), España logró dos medallas: el oro de Marta Domínguez y el bronce de Bragado. La palentina, descrita por la juez Pérez Barrios como 'sospechosa de consumir sustancias dopantes', ha situado su próximo objetivo en los Juegos Olímpicos de Londres. Esta misma semana, Ángel David Rodríguez, capitán de la selección, criticaba al presidente Odriozola en Interviú: 'Se precipitó al ofrecerle otra vez la vicepresidencia de la federación.

La competición comenzará esta noche (2.00 h., Eurosport). Alessandra Aguilar será la primera española en disputar una final, si así podemos llamar al maratón. La discípula de Antonio Serrano parte con la 19ª mejor marca de las participantes, en una prueba que presenciará una batalla entre kenianas y etíopes. Edna Kiplagat (Kenia), que ha corrido este año en 2h20:46 es la principal candidata al primer oro de los Mundiales.

DISPLAY CONNECTORS, SL.