Público
Público

Valencia, Betis y Sevilla buscan bálsamo en la Europa League

Los tres españoles comienzan su andadura en la competición tras un inicio dubitativo en la Liga. Se miden a Swansea, Olympique y Estoril, respectivamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Valencia, Betis y Sevilla iniciarán este jueves su andadura en la fase de grupos de la Liga Europa, un escaparate que puede convertirse en bálsamo para las penas ligueras en este inicio de temporada. El Betis fue el único que salió airoso este fin de semana. Lo hizo precisamente ante un Valencia que ha tenido un inicio de campaña irregular y en el que Djukic todavía no encuentra la tecla que motive como es debido a sus jugadores. Mientras tanto, el Sevilla se encuentra en la zona de descenso después de no haber ganado partido alguno en lo que va de Liga, aunque en el último en el Nou Camp ante el Barcelona dejó muy buenas sensaciones y solamente cedió en el último minuto de la prolongación.

Europa, como es habitual, supone cambiar de 'chip'. Es el premio al trabajo hecho la campaña precedente. Como dice Pepe Mel, entrenador bético, es para disfrutar. No obstante, el objetivo es hacer algo importante y pelear por estar en la final del Juventus Stadium de Turín. De los 48 equipos, tan solo cinco han logrado este título. El Valencia lo consiguió en 2004 y el Sevilla lo hizo en dos ocasiones, en 2006 y 2007, de la mano de Juande Ramos, ahora en el Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano, presente también en la competición.

Los otros son el Eintracht Fráncfort alemán (1980), el PSV Eindhoven (1978) y el Tottenham Hotspur (1972 y 1984). El cuadro londinense, que dirige el luso Andre Villas-Boas y con el español Roberto Soldado, es uno de los grandes favoritos al título de partida, antes de que entren los terceros de la Liga de Campeones.

El PSV, que estará dirigido por el exjugador Phillip Cocu, es el único equipo participante que también ha ganado la máxima competición continental, en 1988, y su compatriota Huub Stevens, actual técnico del PAOK griego, logró la Copa de la UEFA como jugador con el propio PSV y como entrenador, con el Schalke en 1997. Al Tottenham le acompaña en esta competición el 'spanish' Swansea, que dirige el danés Michael Laudrup y el Wigan; Italia acude con el Fiorentina, que para este inicio tiene la más que notable baja por lesión del delantero alemán Mario Gomez, y el Lazio.

El fútbol ucraniano reclama su protagonismo con el histórico Dinamo de Kiev que dirige un mito como Oleh Blokhin, el Dnipro de Juande Ramos y el Chornomorets Odessa; el ruso con el debilitado Anji, que este año tiene complicado ser protagonista, el Rubin Kazan y el Kuban Krasnodar; el alemán acude con el Eintracht de Fráncfort y el Friburgo; y el francés con el Lyon y el Girondins de Burdeos.

El Betis y el Lyon dirimirán en el Benito Villamarín uno de los duelos estelares de esta primera jornada, con un conjunto español renacido en la Liga ante un equipo francés necesitado de reencontrarse a sí mismo tras caer con claridad en la última ronda previa de la 'Champions' ante la Real Sociedad. El Valencia y el Swansea se enfrentarán en Mestalla entre la ilusión de encauzar una buena campaña europea y la necesidad de encontrar el ritmo adecuado en Liga. El Sevilla, cuyas sensaciones están siendo mejores que los resultados, visitará al Estoril, que perdió su primer partido en la Liga lusa este domingo ante el Sporting de Braga, en un encuentro en el que acabó con nueve.

El PSV Eindhoven jugará como local ante el Ludogorets Razgrad búlgaro, que plantó cara al Basilea en la previa de la Liga de Campeones, y el Tottenham quiere dejar su impronta de favorito ante el Tromsoe noruego.

El Entracht de Fráncfort y el Girondins de Burdeos ofrecen un duelo bastante interesante; el Dinamo de Kiev debe tener cuidado ante el Genk belga; el Fiorentina, pese a la baja de Mario Gómez, no debe tener muchos problemas ante un Paços Ferreira que es colista de la liga portuguesa; el Lazio recibirá en el Olímpico de Roma al Legia Varsovia de Jan Urban; y el modesto Sheriff Tiraspol que dirige el español Juan Ferrando quiere prolongar su sueño ante el Anji Makhachkala.