Público
Público

El Valencia enseña un bombardero

Los de Emery dinamitan Turquía con una actuación estelar de Tino Costa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Echó humo el Atatürk Stadium, lleno a reventar. En semejante bombonera, nada mejor que practicar un cortafuegos para que el intenso griterío no afecte. Es lo que hizo el argentino Tino Costa: lanzar un misil desde lejos para bajar los humos a la hinchada turca al cuarto de hora.

A partir de ese momento, el Valencia hizo lo que quiso con el Bursaspor. Y lo hizo con una alineación agitada por Emery, que siguió el partido desde la grada por sanción. Albelda y Banega, lesionado, dejaron su sitio a Topal y Costa, entrando a su vez Pablo y Chori por Mata y Vicente.

El turco Topal jugó a gusto, en su salsa, barriendo para su nueva casa. Y Tino Costa sacó a relucir el fusil de su pierna izquierda para poner en un brete a Emery, que tiene el quebradero de cabeza que tanto gusta a los entrenadores: disponer de dos jugadores con clase para dirigir al Valencia. Si a esto le añadimos el buen momento de Joaquín, la inclusión de Pablo, un aguijón por la izquierda, y del Chori, se explica la autoridad valencianista en feudo de los caimanes verdes.

El gol de Aduriz, poco antes del descanso y después de que Tino volviera a agitar su zurda, puso tierra definitiva de por medio. La afición del Atatürk siguió encendida, pero ya fue una iluminación artificial, sin gas. Hasta Carcedo, ayer al frente del banquillo, vivió con cierta tranquilidad el resto del partido. Los turcos empujaron porque el guión lo exigía, espoleados sobre todo por la entrada del joven goleador Yildirim. Pero el Valencia, cogida la presa, no dejó de apretar los dientes. Incluso Tino Costa, bombardero en Atatürk, se aplicó en defensa para solventar alguna situación comprometida.

Las esperanzas turcas, de haberlas, se difuminaron con el gol de Pablo. Lo demás fue un paseo triunfal al que se sumó Soldado, recién salido y con olfato de apache. El Valencia se fue de Atatürk con pinta altanera, de equipo bien cosido y al que las nuevas incorporaciones le han dado un espléndido fondo de armario. Emery tiene equipaje de sobra para viajar por Europa.

0 - Bursaspor: Ivankov, Tandogan, Erdogan, Stepanov, Verderson, Cimsir (Yildirin, m. 60), Ergic (Svensson, m.77), Sen, Insúa, Ipek y Núñez (Turgay, m.60).

4 - Valencia: César, Bruno, David Navarro, Ricardo Costa, Mathieu, Topal, Tino Costa (Manuel Fernandes, m.82), Joaquín, Chori Domínguez (Mata, m.76), Pablo y Aduriz (Soldado, m.73).

Goles: 0-1, m.16: Tino Costa. 0-2, m.41: Aduriz. 0-3, m.68: Pablo. 0-4, m.76: Soldado.

Árbitro: Oddvar Moen (Noruega). No mostró tarjetas.

Incidencias: partido disputado en el Ataturk Stadium de Bursa ante cerca de 25.000 espectadores. El entrenador del Valencia, Unai Emery, sancionado, vio el encuentro desde la grada.