Público
Público

El Valencia jugará la final de Copa tras dominar plácidamente al Gran Canaria

Los de Velimir Perasovic pusieron rápido tierra de por medio en el marcador y apenas si se vieron inquietados

RAMÓN OROSA (EFE)

El Valencia Basket será este domingo el rival del FC Barcelona en la final de la Copa del rey Vitoria 2013 tras superar hoy al Herbalife Gran Canaria con mayor facilidad de la que refleja el resultado final (83-72) en una semifinal tan amable como le resultaron los cuartos frente al Asefa Estudiantes.

No tuvieron problemas los de Velimir Perasovic para plantarse en el partido decisivo del torneo, ya que pusieron rápido tierra de por medio en el marcador y apenas si se vieron inquietados por el resultado cuando los de Pedro Martínez se les acercaron a 8 puntos en el último minuto del tercer cuarto.

Una noche más que plácida para unos taronja que difícilmente podían esperar una Copa del rey así cuando llegaron antes de ayer a Vitoria llenos de dudas, con el agua al cuello en la Eurocup y en una muy mala racha de derrotas.

Pero hoy se redimió el conjunto valenciano, que tuvo a casi todos sus jugadores en buena línea y a Justin Doellman especialmente brillante (21 puntos y 23 de valoración). Le secundaron preferentemente Pau Ribas (16 y 13), Rafa Martínez (10 y 14) y Vitor Faverani (15 y 11).

Enfrente un Herbalife sin la chispa de 24 horas antes frente al Uxúe Bilbao y en el que apenas si fueron destacables el pundonor de Brad Newley (16) y la insistencia de Ryan Toolson (17). Su estrella de este viernes, Xavi Rey, se quedó en 5 tardíos puntos y los 21 de valoración de Spencer Nelson, su principal referencia, fueron todos a partido perdido.

Pronto se escapó el Valencia, lanzado por seis puntos iniciales de Doellman y un 8-2 para el minuto. Con su estrella de cuartos de final, Rey, en el banco con dos personales en dos minutos, el conjunto valenciano pareció encontrar una autopista hacia la canasta rival y fue ampliando diferencias sin apenas obstáculos (12-5, 17-8) hasta llegar al final del primer cuarto (17-10).

Mal se le veía al Gran Canaria, que daba la impresión de haberse dejado toda la frescura y toda la ilusión con la que llegó a Vitoria en la primera jornada ante el Uxúe Basket. Los 20 primeros minutos se alcanzaron con un elocuente 39-22 tras doblar el Valencia a su rival en el (36-19, min.19).

El arranque de genio tras el descanso provocó un 4-0 que despertó a la incansable afición 'pío, pío', que creyó en la remontada. Pero un 5-0 con San Miguel volando de lado a lado de la cancha frenó la fe canaria.

No obstante, el partido había cambiado, el Herbalife se había sacudido un tanto el bloqueo de la primera mitad y, aunque Valencia recuperó de nuevo los 18 puntos de ventaja (47-29), a los de Martínez se les veía con otras intenciones.

Lo confirmaron acercándose a 8 puntos (51-43) a poco más de un minuto para el final del tercer cuarto. Pero cinco puntos seguidos de Doellman, letal estando en cancha, y sobre todo un triple sobre la bocina de Ribas ya le puso las cosas casi imposibles al 'granca' para el último cuarto (59-45).

83 - Valencia Basket (17+22+20+24): San Miguel (3), Ribas (16), Kelati (2), Doellman (21) y Lishchuk (9) -quinteto inicial-; Markovic (7), Rafa Martínez (10), Pietrus, Faverani (15) y Dubljevic.

72 - Herbalife Gran Canaria (10+12+23+27): Bellas (3), Toolson (17), Newley (16), Nelson (11) y Rey (5) -quinteto inicial-; Scheyer (5), Beirán (2), Báez (6), Tavares (2), Alvarado y Slokar (5).

Parciales: 17-10, 39-22 (descanso); 59-45 y 83-72 (final).

Árbitros: Martín Bertran, Conde y Cortés. Eliminaron por cinco faltas personales a Lishchuk (min.34).

Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Copa del rey Vitoria 2013, presenciado en Buesa Arena por 14.200 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?