Público
Público

El Valencia suda el liderato

Pudo golear al Athletic, pero acabó el partido acosado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Valencia pudo golear al Athletic en un primer tiempo arremolinado. Lo pudo hacer y no lo hizo, dilapidando claras oportunidades. Los bilbaínos, groguis por momentos, salieron indemnes del acoso y apretaron los dientes luego. Valió finalmente el tempranero gol de Aduriz. Lo que nadie sospechaba, visto el arranque, es que el Valencia terminaría sufriendo la victoria.

Aduriz, finalmente providencial, lleva al Athletic en el corazón: creció en Lezama y mamó su filosofía. Pero ahora está encantado en el Valencia. Lo pasado, pasado está: suyo es el presente que no deja de aprovechar. Ayer abrió el marcador, puso en jaque a la defensa bilbaína y hasta sacó balones de su área cuando los rojiblancos intentaban sacar petróleo de las jugadas a balón parado. Redonda su actuación, como redonda cual apisonadora fue la salida en tromba del Valencia.

Aduriz incluso perdonó a su ex equipo en el minuto 36: se fue solo hacia Iraizoz y ajustó tanto el balón que se le fue pegado junto al poste derecho. Para entonces, el Valencia ya había creado ocasiones de sobra para cerrar el partido. Mathieu por la izquierda y Pablo por la derecha abrieron en canal la defensa bilbaína, mientras Mata zascandileaba por una y otra banda para que Soldado y Aduriz encontraran avenidas entre la zaga rival.

El Athletic se zafó como pudo del dominio valencianista, con Javi Martínez manteniendo en pie la columna vertebral de los suyos, mientras Igor Martínez, la hormiga atómica, intentaba rascar las espaldas de la defensa blanquinegra en busca del gigante Llorente, lastrado muy pronto con una tarjeta amarilla. La primera parte fue un monólogo del Valencia que el Athletic apenas respondió con incordios de pulga cojonera. Así es el conjunto de Caparrós: un equipo a punto de caer a la lona, pero que no hinca la rodilla.

Toda la ventaja que pudo cobrar el Valencia no se tradujo en el marcador. A eso se agarró el Athletic, que con las salidas de Susaeta y Toquero ganó en mordiente. Topal y Fernandes, que dejaron todo el protagonismo para los atacantes en la primera mitad, se tuvieron que poner luego el buzo de trabajo: el Athletic se vino arriba. El runrún de Mestalla lo decía todo. El Valencia, acorralado, defendió un liderato que Vicente amartilló con un golazo. Gabilondo, de falta, sólo maquilló el resultado.

2- Valencia: César; Bruno, Navarro, Costa, Mathieu; Pablo (Feghouli, m. 82), Topal, Fernandes, Mata (Vicente, m. 64); Aduriz y Soldado (Domínguez, m. 74).

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, San José, Aurtenetxe; Javi Martínez (Muniain, m.69), Orbaiz (Suaeta, m.46); Gurpegui, Igor Martínez (Toquero, m.58), Gabilondo; y Llorente.

Goles: 1-0. M. 11. Soldado recorta a dos defensas en el área, centra y Aduriz remata de cabeza en el área pequeña. 2-0. M. 90 (+1). Contragolpe del Chori Domínguez, que asiste a Vicente y éste, tras dejar sentados a Iraizoz y Gurpegui con un recorte, marca. 2-1. M. 90 (+3). Gabilondo, de falta directa.

Árbitro: Velasco. Amarilla a Llorente, Topal, Aurtenetxe, Soldado y Fernandes.

Mestalla: 40.000 espectadores.