Público
Público

Valverde, Purito o Nibali favoritos para la Vuelta Ciclista a España

Los corredores partirán desde una batea en esta primera etapa de la Vuelta, en la que recorrerán los 27 km que unen Vilanova de Arousa con Sanxenxo (Pontevedra).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una contrarreloj por equipos de 27,4 kilómetros desde Vilanova de Arousa hasta Sanxenxo (Pontevedra), supondrá el inicio de la Vuelta Ciclista a España 2013, con la particularidad de que los corredores partirán desde un batea.Valverde, Purito, Nibali o Basso parten como favoritos en esta edición, con un espectacular recorrido cargado de duras subidas e importantes bajadas.

La primera formación en salir será el Team Netapp-Endura, a las 18:48 horas, y los dos últimos serán el Movistar de Alejandro Valverde (dorsal número uno), a las 20:08, y el Astana Pro Team, a partir de las 20:12. Los equipos intentarán no perder mucho tiempo para que sus jefes de filas no se vean afectados en la general, aunque la etapa no será sencilla, ya que se alcanzarán velocidades importantes en algunos tramos.

La batea mejillonera está anclada y se ha reforzado su estructura, a fin de que soporte las planchas de metacrilato con las que será cubierta para convertirla en una plataforma.

Varias embarcaciones harán viajes para transportar mañana a los ciclistas desde un muelle cercano, uno de ellos vestirá mañana el primer maillot rojo.

El arranque de la Liga de fútbol resta lustre y muchos 'focos' a la prueba.

También los responsables de la carrera han adelantado las fechas con el objetivo de atraer la atención de los que se encuentran de vacaciones, aunque el inicio de la Vuelta 2013 vuelve a convivir con el arranque de la Liga de fútbol, lo que ha restado lustre y muchos 'focos' a una prueba con itinerario y participación relevantes.

El ciclista del Cofidis Luis Ángel Maté ha destacado, antes de iniciar mañana la Vuelta a España, la 'excelente participación' que existirá en esta edición, que 'obviamente no está a la altura del Tour, pero que supera a la del Giro'.

Sobre el recorrido, Maté ha considerado que es 'más duro que el año pasado' porque, aparte 'de los finales en cuesta, hay tres bloques montañosos donde marcar diferencias' y que los Pirineos 'definirán quiénes lucharán por la carrera y depararán sorpresas por su dureza. El Angliru decidirá todo y Andalucía, en el primer fin de semana, será la piedra de toque'.

El malagueño también se ha referido al paso de la Vuelta por Andalucía durante cuatro etapas y ha señalado que la llegada en Mairena de Aljarafe (Sevilla) le trae buenos recuerdos porque cerca, en el Centro de Tecnificación Deportiva, dio sus 'primeras pedaladas serias' y que el final en alto de Peñas Blancas (Málaga) le 'encanta' porque sube ese puerto 'dos veces por semana y podría escalarlo con los ojos cerrados'.

'Valdepeñas es, junto a la cuarta etapa en Finisterre, la jornada trampa de la Vuelta', según el corredor del Cofidis, quien ha añadido que Hazas Llanas le motiva porque lo conoce y fue un descubrimiento de su amigo Xavi Tondo, 'que en paz descanse', ha subrayado. Maté, que podría ser convocado por la selección española para disputar el Mundial de Florencia (Italia) el próximo septiembre, ha dicho al respecto que es una posibilidad que le hace 'muchísima ilusión'.

Si el año pasado la participación de la Vuelta fue de lujo, con tres españoles (Valverde, Purito y Contador) enfrentados a un extranjero de nivel (Froome), una fórmula que siempre funcionó, en esta edición hay que constatar varias ausencias en la salida de la ronda española el próximo sábado ,  entre ellas la de Alberto Contador. El de Pinto no ha terminado bien la temporada porque en el Tour iba a por el triunfo y acabó siendo desplazado del podio por el colombiano Nairo Quintana y por Joaquim 'Purito' Rodríguez. Ha justificado su baja en la Vuelta por estar muy cansado y ahora ya preparara el Mundial.

Contador, Schleck, Wiggings o Froome los grandes ausentes;Valverde, Purito o Nibali los favoritos

Andy Schleck tampoco aparecerá por la salida de Vilanova de Arousa tras un Tour de Francia muy decepcionante. Le propusieron correr la ronda española para 'maquillar' la temporada, pero no entraba en sus planes. Un reciente ganador del Tour de Francia, Bradley Marc Wiggins, podría haber corrido esta Vuelta, incluso le hubiera venido muy bien tras una pésima temporada, aunque un velocista como él no ha querido saber nada de las grandes montañas españolas. La Vuelta 2013 era 'territorio comanche' para el corredor británico.

Wiggins abandonó el último Giro de Italia y no ha participado en el Tour de Francia, pero el recorrido de esta Vuelta era demasiado duro para él y ya solamente podría salvar el año enfundándose el maillot 'arcoiris' de campeón el mundo. Y puede hacerlo.

El cuando a Chris Froome, también será un ausente 'de campanillas'. Ha corrido dos Vueltas a España en las que ha sido protagonista. En 2011 acabó segundo, dando la cara, y el año pasado fue cuarto después de enfrentarse a toda la 'armada española'.

Sin embargo, haber ganado el Tour de Francia este año permite a Froome cubrir objetivos. Sobradamente. Y además, sufrir en la Vuelta Ciclista a España, como sufrió el año pasado, ya no entraba en sus planes. Tenía más que perder que ganar.

La Vuelta 2013 empezará sin todos ellos, pero con otros corredores de gran nivel, Valverde, Purito, Nibali, Basso o Henao, y un recorrido espectacular que da para ataques, emboscadas, asaltos por sorpresa y lucha sin cuartel. De Galicia a Madrid sucederán muchas cosas.

Por otro lado, durante la mañana del viernes se realizó una visita oficial a la salida en la que participaron ciclistas aficionados y excorredores en una marcha como homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de la curva Angrois.

Los exciclistas Pedro Delgado, Iñigo Cuesta o Roberto Laiseka han sido algunos de los rostros más conocidos de esta marcha cicloturista organizada hoy por la Vuelta para homenajear a las víctimas del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

Y es que la Vuelta Ciclista a España 2013 empieza marcada por el destino, ya que se iniciará justamente cuando se cumpla un mes del fatal descarrilamiento.