Público
Público

Los vástagos de Mourinho

Drogba, Sneijder y Altintop reconocen en el portugués la figura de 'padre' para ellos. Los tres se enfrentan esta noche con el Galatasaray al Real Madrid en la ida de cuartos de la Champions

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de los mortales le conocen como esa persona irascible, de trato huraño, mal carácter y semblante serio. Cara de póker a veces. Pero para otros que han convivido día a día con él profesionalmente es daddy. Mourinho es de esos de 'conmigo o contra mi'. Hace grupos, distinciones y divisiones. Si no, que se lo pregunten estos días a Casillas. Héroe durante muchos años y caído ahora en desgracia por una lesión y las espectaculares actuaciones de su sustituto en la portería.

Sin embargo, en cada equipo por el que ha pasado el luso se forman bloques disciplinados con los que conecta especialmente el técnico. Sucede también en el Real Madrid con los Arbeloa, Xabi Alonso, Pepe o Essien. Los hay, eso sí, más extremos, con los que roza el paternalismo. El ghanés es uno de esos casos. Reveló su cercanía durante años con el entrenador cuando fue presentado con el club blanco en agosto. 'Lo veo como un padre porque fue él quién me llevo al Chelsea. Me conoce muy bien, me entiende, yo lo entiendo a él y los dos tenemos una relación muy buena', afirmó el centrocampista, pionero en llamar al portugués daddy, o papi en español. No en vano, coincidió con él cuatro temporadas en Londres. Él fue quien le fichó para los blues y para los merengues siete años después.

Además del ghanés, Papi Mourinho también ha ido dejando más hijos en otras ciudades. En el Chelsea, aparte de con Essien, también conectó especialmente con Drogba, entre otros. El marfileño, de hecho, no ha dejado de mostrar públicamente su reconocimiento y admiración hacia un técnico que le 'cambió la vida'.  'Tengo muchos recuerdos de él. Algunas veces, en el Chelsea, marcaba dos tantos y otras cuando no conseguía hacer gol me decía 'tranquilo, algunas veces sin marcar puedes ser el hombre del partido'', declaró hace sólo unos días.

Tras su estancia en Londres, viajó a Milán para dirigir al Inter, donde aparte de jugadores como el italiano Materazzi, caló hondamente en Wesley Sneijder. El holandés, sumido en una depresión y gran aficionado a la vida nocturna desde que llegó a la capital de España, cambió por completo con la llegada del portugués. Tanto que volvió a ser uno de los mejores de Europa y que ganó Champions y triplete con los nerazzurri. 'Es como mi segundo padre', aseguraba esta semana el oranje, certificando su 'especial relación'.  'Me dio confianza y disfruté jugando al fútbol como nunca. Y como persona llega mucho más que en su papel de entrenador. Mourinho es un amigo'. Tanto que cuando el portugués se marchó a Madrid, el rendimiento del tulipán volvió a bajar y su talento a evaporarse.

Y cuando llegó a la capital de España se trajo de Alemania a Altintop, con el que, pese a no contar apenas en lo futbolístico, hizo muy buenas migas. El turco lo confirmaba hace unos días en una entrevista al diario Marca, en la que confesaba que 'es un técnico que se puede convertir en un amigo y en un hermano mayor'.

Los tres -Drogba, Sneijder y Altintop- tienen además en común que esta noche (20:45 horas, Canal + LC) se enfrentan a su padre en la ida de los cuartos de la Champions en el Santiago Bernabéu. Un duelo ante el Galatasaray, la 'cenicienta' de los ocho equipos que han llegado hasta la fase final. Los turcos eso sí no pretenden ser un equipo más que salir goleado del coliseo blanco. Juran que vienen a Madrid con la intención de salir a por todas y sin especular. O al menos eso insiste su técnico Fatih Terim.

Terim: 'Mourinho es el entrenador más importante del mundo y sus jugadores también'

Lo turcos, eso sí, prometen una guerra muy edulcorada en sus horas previas. El entrenador de los otomanos no quiso ser menos y también dedicó elogios a Mourinho, que se debe sentir abrumado ante tanto piropo, acostumbrado a críticas e insultos. 'Tenemos una amistad preciosa. Es el entrenador más importante del mundo y sus jugadores también', señaló.

La batalla en el Madrid sí que sigue abierta, con el frente de Casillas, aunque ahora todos reman en la misma dirección: Champions y Copa. El entrenador luso echó ayer balones sobre su futuro y el del cancerbero y tiró de 'honradez'. La baja del de Móstoles -sin 'alta competitiva'- está igual de confirmada que la más que probable vuelta de Varane al eje de la defensa. La duda reside en ataque: Higuain o Benzema para acabar con la 'cenicienta' turca. 

Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Varane, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso, Özil; Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Galatasaray: Muslera; Sarioglu, Kaya, Riera, Bulut; Altintop, Selcuk Inan, Felipe Melo, Snejder; Drogba y Burak Yilmaz.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR).

Estadio: Santiago Bernabéu.