Público
Público

Venezuela rompe barreras

La 'vinotinto' frustra el juego de Chile, gana por 2-1 y se mete por primera vez en las semifinales de la Copa América

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Venezuela ha hecho historia tras eliminar por 2-1 a Chile en los cuartos de final de la Copa América y acceder por primera vez en su historia a semifinales, donde se medirá con Paraguay que poco antes dejó fuera a Brasil.

El equipo 'vinotinto', esta vez con camiseta blanca, salió al campo con el propósito de quitarle ritmo y reducir los espacios para impedir que Chile desarrollara su habitual fútbol.

Primero le pobló el centro del campo, apretó los marcajes sobre Alexis Sánchez y se tomó todo el tiempo del mundo para sacar las faltas o de portería. Con ello el partido se jugó al ritmo que le impuso el experimentado Juan Arango.

Pero cuando los venezolanos se hicieron con el balón la velocidad de César González complicó una y otra vez a los defensas chilenos.

En la primera mitad Chile tuvo más el balón, pero por lo general lo jugó de manera lateral por no encontrar los espacios para explotar la velocidad de Sánchez.

A los 34 minutos Arango lanzó una falta desde la banda derecha y puso un balón en el corazón del área. El defensa Oswaldo Vizcarrondo le ganó por arriba a Ponce y su cabezazo no pudo se contenido por Bravo. Sorpresa y estupor entre los más de 20.000 chilenos que casi colmaron el estadio.

Los futbolistas de la roja siguieron sin encontrar el balón, se molestaron por ello y por el marcador adverso y acumularon tarjetas amarillas.

El segundo tiempo fue otra la historia. Claudio Borghi puso en el campo al 'cerebro' chileno Jorge Valdivia, que no está físicamente para jugar los 90 minutos, y con su sola presencia y una par de pases medidos abrió la defensa rival.

En los primeros 15 minutos Chile tuvo tres claras jugadas de gol. Primero fue un cabezazo de Jiménez que Cichero sacó en la línea con Renny Vega vencido. Después, dos pelotazos a la madera de Suazo y Valdivia. No lo podían creer ni Borghi ni los miles de chilenos en las tribunas.

El entrenador venezolano César Farías optó por hacer dos cambios ante el acoso chileno para reforzar su defensa. Un cabezazo de Medel que salvó Vega y un remate de Sánchez que también paró el portero vinotitno fueron nuevos sustos para Venezuela.

Tanto buscó Chile el gol que al final llegó el empate y estuvo a cargo de Suazo, que no había podido marcar hasta ese momento. Recibió un balón al borde del área y logró un golazo.

Sin embargo, Arango volvió a poner un centro templado al área, Bravo salió en falso y le dejó el balón franco a Cichero para empujar el balón al fondo de las mallas. Sorpresón en el minuto 80. Poco pudo hacer para reponerse Chile en los diez minutos restantes. Medel, incluso, vio la roja y con diez el combinado andino dio su brazo a torcer. Venezuela tiene ahora la oportunidad de ampliar la gesta.