Publicado: 03.12.2013 07:00 |Actualizado: 03.12.2013 07:00

Viaje al trastero de Fernando Alonso

El piloto hace un colosal repaso a su trayectoria deportiva con las piezas que durante tanto tiempo guardó su padre. La muestra 'Fernando Alonso Collection' podrá verse desde hoy y hasta el 4 de mayo en el Centro de Exposiciones A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la casa familiar en Asturias ya a duras penas cabía algo más. Estaba literalmente hasta arriba de los recuerdos de una larga y prodigiosa carrera que el pequeño Fernando comenzó hace casi dos décadas. La residencia de la familia Alonso era y es un gigantesco museo de la trayectoria deportiva del doble campeón del Mundo de Fórmula 1. Una colección que puede verse desde este martes y hasta el próximo 4 de mayo en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Un espacio con extraordinarios precedentes: Pompeya, Da Vinci o los guerreros de Xian.

Es en realidad sólo una pequeña parte de todo lo que guarda el patriarca en su domicilio asturiano. Los monoplazas, los trofeos de tantos grandes premios, cascos, monos y multitud de recuerdos. Un espectacular repaso a la vida de Fernando Alonso partiendo de sus inicios. Desde el bólido que su padre le construyó cuando contaba sólo tres años, y del que tuvo que adaptar los pedales para acelerar y frenar, hasta el kart con el que se alzó campeón del Mundo junior en 1994. Un tesoro para todos los aficionados.

Pero la verdadera joya de la exposición son diez monoplazas de los trece con los que el piloto ha competido en la Fórmula 1. El Minardi con el que debutó en 2001. El Renault con el que se convirtió en el más joven en ganar una carrera en 2003. Y, por supuesto, los dos coches con los que hizo historia en España y se proclamó doble campeón del Mundo en 2005 y 2006. También el McLaren que condujo en tantas batallas con Hamilton en un año en el que saltaron chispas en la escudería británica. Los dos primeros Ferrari -el F10 y el F150-, con los que ha peleado con Vettel hasta la extenuación, también pueden ser contemplados. 

Más de 270 piezas en total, la mayoría objeto de coleccionista, recogidas en siete áreas temáticas que prometen hacer disfrutar a los seguidores del español. 'Km0' está dedicada a sus primeros años. La principal atracción de la muestra es la segunda zona, que recoge todos sus bólidos en la máxima competición. 'Circuito Alo' exhibe una colosal recopilación de fotografías tanto públicas como íntimas, mientras que en 'Start your engines!' los aficionados se envolverán del apasionante mundo de la Fórmula 1 a través de un túnel audiovisual. La espectacular muestra finaliza con un acercamiento a los coches, la aerodinámica y la seguridad en las carreras y varios emocionantes testimonios del piloto.

"Parece increíble que mi padre haya guardado todo esto", sostenía ayer el español, flanqueado por todos sus jefes en estos años: Giancarlo Minardi (Minardi), Flavio Briatore (Renault), Martin Whitmarsh (McLaren) y Stefano Domenicali (Ferrari). Un detalle que pone de manifiesto la buena labor de Alonso en cada escudería en la que ha estado y el reconocimiento y agradecimiento de éstas. También le arroparon Emilio Botín,  presidente del Banco Santander, Carlos Sáinz y Pedro Martínez de la Rosa.

"Lo normal es que lo hubiera tirado", continuaba el asturiano, refiriéndose a su padre. "Todas las cajas que guardaba, ahora tienen un sentido", concluyó en el acto de inauguración de la Fernando Alonso Collection. También ha cedido una inmensa cantidad de imágenes y vídeos que hasta ahora "tenía en VHS" en su casa. Asimismo, muchos aficionados han contribuido con material gráfico para conseguir una muestra inigualable del piloto, situada en Plaza de Castilla, al norte de la capital de España. Un "honor" para la Comunidad de Madrid, dijo su presidente Ignacio González, es dar a conocer la dimensión de uno de los mejores de la historia. "Podremos comprobar su talento y sus sacrificios. Serán de cientos de miles los que visiten la exposición", auguró.