Público
Público

Víctor Tomás perfora a Argelia

España debuta en su Mundial con una victoria aplastante sobre Argelia, fraguada desde los lanzamientos de siete metros del extremo y sostenida por las paradas de Sierra (27-14)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España comenzó sin sobresaltos su participación en el Mundial de balonmano que organiza y venció con notoria superioridad a Argelia, que más que un rival mundialista se convirtió en sparring de entrenamiento (27-14), gracias a la efectividad de Víctor Tomás desde los siete metros.

El objetivo de los hombres de Valero Rivera de revalidar el título que lograron en Túnez en 2005, del que solo sobreviven Alberto Entrerríos y Albert Rocas, todavía queda muy lejos. Pero era importante colocar la primera piedra y sin tropezar en ella. Y Argelia ayudó a la tarea. Con una defensa que a menudo sobrepasaba la legalidad y con simples ramalazos en ataque, los magrebíes nunca fuern rival para el compacto conjunto español. Primera prueba superada. Debut, victoria y buenas sensaciones. Eso sí, habrá que esperar hasta los partidos con Hungría y Croacia para situar el listón de España.

No se precipitó España desde el inicio. Movió rápido la pelota de izquierda a derecha, sin impacientarse y cada vez que intentaba profundizar hacia el pivote se encontraba con falta de los argelinos. Eso propició que tuviera la opción de cinco penaltis seguidos que transformó con solvencia Víctor Tomás.

En defensa la concentración española frenó en seco a los africanos. Rivera colocó un 5-1 con un inusual Viran Morros de hombre adelantado. Eso dificultó tremendamente el ataque argelino. Prueba de ello fue que su hombre más peligroso, el pivote Mohamed Mokrani, no lograra anotar hasta bien entrada la primera parte. Eso y las paradas de un inspirado Sierra comenzaron a marcar diferencias en el luminoso de la Caja Mágica.

Al primer cuarto de hora, los Hispanos ya llegaban a adquirir una cómoda ventaja de seis goles (8-2), lo que comenzó a animar al público que acudió al recinto madrileño, que había comenzado un tanto frío tanto por la climatología externa como por la intensidad del juego en la pista. No llenaron, ni mucho menos, los 11.000 asientos del pabellón.

El seleccionador español comenzó a introducir rotaciones en el equipo y terminó el partido utilizando todos sus jugadores disponibles. Eso también provocó ciertos desajustes. Sobre todo en ataque, faceta en la que los españoles se encontraron en ocasiones espesos y faltos de ideas. Pero también sirvió para que los novatos comoel 'gigante' Ángel Montoro o Aitor Ariño se soltaran los nervios y dieran muestras de su proyección.

Al descanso se llegó con un claro 14-5 a favor de España. Y el segundo tiempo continuó por la misma senda. Los locales iban ampliando la renta poco a poco. de nuevo las paradas de Sierra y dos goles de Tomás y el capitán Entrerríos abrían más brecha (16-5). No quería España un ápice de relajación y pese a los cambios tácticos en la defensa argelina, que pasó de 5-1 a un 3-3, no cejó en su empeño de perforar la portería y sacar la máxima ventaja posible.

Cañellas, Aguinagalde y Maqueda asumían mediado el segundo periodo la responsabilidad goleadora y España cogía velocidad de crucero hasta llegar a ponerse con una ventaja máxima de 15 goles a favor a falta de diez minutos para el pitido final (23-8). Ahí, ya bajó el pistón, circunstancia que Argelia aprovechó para intentar maquillar. Ni por esas. Los españoles cerraron por 27-14 una victoria muy cómoda y a esperar el próximo encuentro, el lunes ante Egipto.

27 - España: Sierra; Víctor Tomás (8, 6p), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Alberto Entrerríos (3) y Rivera Folch (-) -equipo inicial- Sterbik (ps), Rocas (2, 1p), Sarmiento (-), Aginagalde (4), Cañellas (2), Montoro (2), Ruesga (-), Antonio García (1) y Ariño (1)

14 - Argelia: Kerbouche; Zouaoui (-), Boultif (-), Rahim (1), Berkous (1), Riad Chehbour (1) y Mokrani (5) -equipo inicial- Bousmal (ps), Bouakaz (-), Omar Chehbour (2), Daoud (-), Boudrali (-), Benali (3, 2p), Berriah (-), Kaabeche (-) y Hamoud (1)

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-2, 8-2, 8-5, 11-5, y 14-5 (Descanso) 19-5, 21-7, 23-8, 24-12, 26-14 y (Final)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Montoro, Maqueda, Gedeón Guardiola y Morros por España; y a Kerbouche, Mokrani (2), Daoud y Hamoud por Argelia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D de la primera fase del Campeonato del Mundo de España 2013 disputado en la Caja Mágica de Madrid ante unos 8.000 espectadores.