Público
Público

Vilanova: "Me encuentro con fuerzas para continuar la próxima temporada"

El técnico del Barça reaparece ante los medios tras su tratamiento, descarta que el 4-0 ante el Bayern haga cambiar la planificación para la próxima temporada y reconoce que su relación con Guardiola se ha enfriado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El técnico del Barcelona, Tito Vilanova, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación por primera vez desde hace varios meses. Concretamente, la última vez que ofreció una rueda de prensa fue el pasado 18 de enero, antes del partido del equipo azulgrana ante la Real Sociedad. Después cogió un avión rumbo a Nueva York para someterse a un tratamiento tras la operación del tumor en la glándula paródita.

En una emotiva comparecencia en la previa del partido de Liga ante el Athletic, en la que el entrenador fue recibido por los medios de comunicación con aplausos, ha despejado cualquier duda acerca de su continuidad la temporada que viene. 'La próxima temporada tengo muchas ganas de continuar. Me siento con muchas fuerzas y muchas ganas. Cada vez me sentía mejor con los jugadores. Nunca he pensado en dejarlo. Hace poco tuve dos días de fiesta y me aburría. Para a mí no es una carga ni una presión. He hablado con los médicos y me han dicho que no hay problema para que siguiera trabajando'.

Antes de confirmar que se mantendrá al frente del proyecto que inició a comienzos de temporada tras sustituir en el cargo a Pep Guardiola, Vilanova se presentó: 'Buenas tardes a todos, gracias por vuestra asistencia. Me encuentro bien después de pasar un proceso como el que he pasado. Después de un proceso así hay efectos secundarios como algún problema en la voz. Me siento cada vez mejor, más fuerte. Tenía muchas ganar de volver con el equipo y de estar aquí con vosotros también'.

'La próxima temporada tengo muchas ganas de continuar. Me siento con muchas fuerzas y muchas ganas'Vilanova también se refirió a su prolongada ausencia de Barcelona y a lo que ha supuesto sobre el rendimiento del equipo. 'Había un problema de distancias. Si hubiera podido hacerlo en París o Londres, o en Barcelona, lo habría hecho, pero en Nueva York había un problema de distancias y de horarios. Desde allí intentaba ayudar en lo posible, tener trato con el jugador, pero no es posible hacerlo como estando aquí. Las nuevas tecnologías han ayudado, pero a veces no basta'.

Por eso ha querido agradecer el trabajo que ha hecho Jordi Roura y todo el cuerpo técnico, así como los jugadores. 'El papel de Roura no era fácil. Tenía que hacer el papel de primer entrenador y lo ha hecho a un nivel altísimo. A nivel personal, le estoy agradecido. A día de hoy el Barça tiene un cuerpo técnico mejor porque la situación lo ha obligado', ha dicho.

Y ha resaltado que si esta situación se hubiera dado en cualquier otro club las consecuencias hubieran sido peores: 'La situación que se ha dado en este club no se podía haber dado en otro. El que el entrenador no esté en otro club habría sido muy difícil. Creo que en el fútbol solo se ha dado tres veces que un entrenador haya faltado tanto tiempo'.

Pese a su ausencia, considera que el trabajo de los jugadores ha sido inmejorable, por lo que 'hay que estar contentos' con ellos, ya que han 'mantenido una posición buenísima en la Liga y se han metido en unas semifinales de Champions'. 'Podría haber sido peor conmigo', ha ironizado al respecto. 'Creo que nos hemos mantenido con una ventaja muy buena de puntos en la Liga'. Y al ser perguntado por si quiere ganar la Liga ya este mismo sábado en el último partido en San Mamés, no ha dudado ni un segundo: 'Si podemos, hay que ganar la Liga cuanto antes mejor. Yo quiero ser campeón'.

'Somos el Barcelona y jugamos en casa ante el Bayern. No vamos a remontar, seguro, porque no es fácil'Mirando a la próxima temporada y a si el rapaso recibido por el Bayern el martes (4-0) va a tener consecuencias, Vilanova . Entiendo que por mi parte no cambia nada por este recultado (Bayern). Yo tengo clarisima la plantilla. Pienso en lo jugadores que tenemos y en los que pudieran venir. La planificación no tiene porque cambiar por ese resultado. 'En el deporte de alto nivel, mantenerte siempre arriba y ganando es muy difícil. El Barça lo ha conseguido tres años a un nivel altísimo. Dentro de un ciclo hay a veces unos puntos más altos en que ganas unos títulos y otros en que no es tan fácil', ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que será 'casi imposible' llegar a una séptima semifinal de Liga de Campeones consecutiva. 'Con seis hemos roto un reto, siete sería la 'rehostia'. No creo que haya un cambio de ciclo, ni mucho menos', ha recalcado. Por ello, haciendo uso de su propia experiencia, ha insistido en que el primer día 'uno está fatal; el segundo, no mucho mejor; pero con los días las cosas se ven de manera distinta. No se podría seguir adelante en la vida si pensamos que todo va mal'.

'Somos el Barcelona y jugamos en casa ante el Bayern. No vamos a remontar, seguro, porque no es fácil. Pero tenemos una obligación con nuestro aficionados de salir a competir. Somos conscientes de que es difícil y qué equipo tenemos delante. Después, entenderé todas las críticas. Pero antes no me apetece tirar la toalla', ha afirmado.

Vilanova también ha sido preguntado sobre su relación con Guardiola después de que varias informaciones apuntaran a que no se han llegado a ver en Nueva York. 'De la relación con Pep sí que es verdad que se ha hablado. Somos amigos íntimos, desde pequeños, estuvimos juntos en La Masía y hemos vivido una etapa espectacular e irrepetible (en el equipo). Es verdad que con la distancia las relaciones se enfrían', ha explicado Tito.

El técnico ha querido destacar la vuelta al equipo de Eric Abidal y se ha tomado con cautela la total recuperación del lateral, pese a considerar que ha rendido al máximo: 'Estamos en un punto que no tenemos la absoluta certeza de cómo va a evolucionar en un plazo medio de tiempo. Pero es un jugador apto para el Barcelona y está jugando a un nivel altísimo'.

Y por último, ha sido preguntado por Valdés, sobre el que no duda de su continuidad la próxima temporada: 'En su momento sí me gustaría conocer su opinión pero dejaré pasar unos días porque ahora nos estamos jugando mucho. Desde que anunció que no iba a renovar, está rindiendo de una forma espectacular y por eso no veo indicios para que no siga la próxima temporada', ha finalizado.