Público
Público

Vilanova: "En otros campos vemos otras banderas y no pasa nada"

El técnico del Barcelona asegura que el clásico "no tiene nada que ver con la política". Hasta antes del partido no decidirá si cuenta con Piqué

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ambiente independentista que se vivirá este domingo en el Camp Nou se ha colado en la rueda de prensa del técnico del Barcelona, Tito Vilanova, que pese a asegurar que será 'solo un partido de fútbol y no tiene nada que ver con la política' ha recalcado que 'cuando vamos a otros campos vemos otro tipo de banderas y no pasa nada'.

'Mañana se juega un partido de fútbol, nada más. Lo demás, si algún día hay que discutir de temas políticos, se hará en otro sitio, se votará en otro sitio. Otra cosa es que haya una gran rivalidad. Pero esto es deporte, no tiene nada que ver con la política', ha opinado el entrenador sobre la senyera gigante que lucirá el estadio, las esteladas que se ondearán y los cánticos independentistas que se escucharán.

Por eso ha restado importancia a todo ese ambiente que se vivirá en el feudo azulgrana: '¿Sobrecarga medioambiental? Banderas catalanas hay siempre. Mosaicos se han hecho muchísimas veces. Cuando vamos a otros campos vemos otro tipo de banderas y no pasa nada. Es un partido de fútbol. Todo lo demás que pueda pasar, pasará en otro sitio', ha reiterado Vilanova.

En lo meramente deportivo, Vilanova se ha referido a las lesiones de sus dos centrales titulares, Carles Puyol y Gerard Piqué, para asegurar que 'cualquier equipo del mundo notaría su ausencia'. Con la baja segura de Puyol por una luxación de codo, el enigma residirá hasta última hora en si contará con Piqué, que apura la recuperación de su lesión de tobillo, o si bien apostará por el centrocampista Alex Song como su sustituto en el eje de la zaga.

A Song 'le falta tiempo', ha admitido Vilanova, quien ha recordado que cuando Javier Mascherano se encontró ante esa misma situación, ya llevaba más tiempo en el vestuario: 'A Song lo fichamos para jugar en esta posición, pero en momentos puntuales'. 'Tenemos la suerte de que ha aprendido rápido, pero lo traíamos para jugar de pivote y, como central, ha tenido que hacerlo antes de tiempo'.

Pese a que Piqué se ha entrenado este sábado con el resto de sus compañeros, hasta mañana mismo no sabrá si está recuperado completamente de su esguince en el pie. Por eso Vilanova no quiere meter prisa al central: 'Lleva días parados, veremos cómo se ha encontrado del entrenamiento de hoy, cómo se ha recuperado -ha apuntado-. No soy muy partidario de infiltrar a los jugadores, porque puede tener consecuencias para más adelante. Pero mañana decidiré'. 

Con respecto a los peligros del Real Madrid, el técnico catalán tiene claro lo que no debe hacer su equipo: 'El peligro lo solemos tener en los balones a la espalda, porque saben que tenemos la defensa muy adelantada -ha explicado-. Claro que lo puedes evitar renunciando al juego de posesión y tirando balones largos, pero eso no lo vamos a hacer'.

Por ello, el Barcelona seguirá apostando por su estilo en un partido en el que, de ganar, marcaría una distancia de once puntos entre ambos equipos en la tabla, algo que Tito 'no' se plantea. 'Pienso en ganar un partido, tres puntos, con la opción es verdad de quedarnos a once. Esa posibilidad nos haría pasar unos días más tranquilos y la gente estará más contenta por la calle, pero no me planteo como un golpe moral o dejarlos tocados', ha aseverado.

Porque, a su juicio, 'en un partido así nunca hay un favorito, independientemente de los puntos. Incluso a veces el equipo que va por debajo tiene más ganas. Queda muchísima liga, muchísimos partidos complicados. Es muy pronto'. 'En el primer año en el primer equipo -ha recordado-, nos pusimos doce puntos (por encima) en la jornada quince y tuvimos que ir al Bernabéu a ganar esa Liga. Imagínate ahora en la jornada siete'.