Público
Público

Villa, Xavi e Iniesta, trío de oro

Aspirantes al mejor jugador del Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La FIFA anunció los diez aspirantes al premio de mejor jugador del Mundial de Suráfrica, una lista realizada por un comité técnico compuesto, entre otros, por el ex futbolista Karembeu y el entrenador Houllier. España es el país más representado, toda vez que Villa, Xavi e Iniesta aspiran al Balón de Oro.

El delantero asturiano puede firmar el torneo perfecto ya que, además del trofeo al mejor jugador, aspira a ser el pichichi de la competición -lidera esa clasificación junto a Sneijder, ambos con cinco tantos- y, por supuesto, campeón del mundo. Iniesta ha jugado 457 minutos, sólo se perdió el encuentro ante Honduras y suyo fue el decisivo gol contra Chile. Xavi, que ya fue elegido mejor jugador de la Eurocopa 2008, ha jugado todos los encuentros del campeonato totalizando 543 minutos y ha dado una asistencia.

Holanda, la otra finalista, aporta dos jugadores a la lista de los mejores, los ex madridistas Sneijder y Robben. El primero es el máximo goleador del equipo naranja, ha jugado todos los partidos de titular y sólo ha sido sustituido en un par de ocasiones. Además de su idilio con el gol, está siendo clave en la circulación del balón de Holanda. Robben, por su parte, llegó a Suráfrica lesionado, por lo que sólo ha podido jugar cuatro partidos, pero en ese tiempo ha podido demostrar tener el regate a punto y ha ayudado a su selección a plantarse en la final.

También Alemania ha conseguido incluir dos jugadores en la lista de los mejores, Özil y Schweinsteiger, ambos titulares en los seis partidos disputados por la selección, que deslumbró con su juego veloz hasta que se topó con España en semifinales. No ha entrado en la lista la otra estrella germana, Müller, máximo favorito a obtener el galardón al mejor jugador menor de 21 años. Compite con el ghanés Ayew y el mexicano Dos Santos.

Uruguay, rival de Alemania en la final de consolación de esta noche, cuenta con un aspirante entre los diez mejores del Mundial. Es, obviamente, Forlán, que ha disputado 594 minutos y acredita cuatro goles pese a no jugar de delantero centro, ya que Tabárez le ha colocado un poco más retrasado para organizar el ataque charrúa.

Messi y Gyan completan el decálogo de futbolistas más destacados de Suráfrica. El argentino, acaparador durante el último año de todos los trofeos individuales, abandonó el torneo sin conseguir un sólo gol. Dio una asistencia de gol y, además, representa mejor que nadie la constelación de delanteros de la albiceleste.

El último elegido, el ghanés Gyan, es el único representante del fútbol africano. Su selección fue la única del continente que acoge por vez primera el torneo que superó la primera fase. Llegó incluso a cuartos donde, ante Uruguay, el mediapunta se convirtió en indeseado protagonista de la eliminatoria. Gyan, un buen jugador, será recordado siempre por haber estrellado en el larguero un penalti que, por primera vez en la historia, abría la puerta de una semifinal a un conjunto africano. Ocurrió en el último minuto de la prórroga, con 1-1 en el marcador. Luego marcó en la tanda, pero su selección fue eliminada y Gyan ha recibido incluso varias amenazas de muerte.

La decisión final sobre quién será el ganador será tomada por los periodistas acreditados en la final de mañana y se sabrá pocos minutos después de que esta haya terminado, aunque el resultado no tiene que estar necesariamente relacionado con lo sucedido en tan suprema y última cita. En cuatro de las siete ocasiones en las que se ha entregado el premio -instaurado en España 1982-, el vencedor fue un jugador cuya selección no resultó campeona.

Zidane (2006), Kahn (2002) y Ronaldo (1998) lo consiguieron a pesar de que sus selecciones fueron incapaces de ganar la final, mientras que Schillaci se llevó el trofeo en 1990, año en el que Italia, anfitriona, no pasó de las semifinales.

Los que sí consiguieron la doble alegría de ser considerados mejor jugador y ganar el Mundial fueron Rossi en el 82, Maradona en el 86 y Romario en el 94.

Diego FORLÁN (URU, 10)

Asamoah GYAN (GHA, 3)

Andrés INIESTA (ESP, 6)

Lionel MESSI (ARG, 10)

Mesut ÖZIL (GER, 8)

Arjen ROBBEN (NED, 11)

Bastian SCHWEINSTEIGER (GER, 7)

Wesley SNEIJDER (NED, 10)

David VILLA (ESP, 7)

Xavi HERNÁNDEZ (ESP, 8).