Público
Público

"Villar tiene muchas simpatías y es un activo"

Miguel Ángel López. Director general de la Candidatura Ibérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Inglaterra no tiene un Mundial desde el 66, ¿puede ser un factor en la elección?

No lo sé. Los informes son técnicos y no vinculantes. Cada miembro del Comité puede votar a quien crea oportuno. También se podría preguntar si favorece el hecho de que España sea campeona del mundo, pero tampoco lo creo. La FIFA, por encima de todo, buscará una candidatura segura.

¿Qué opciones tiene Rusia?

Rusia tiene mucho riesgo. El informe de FIFA dice tajantemente que dudan de que haya capacidad financiera privada para construir tantas habitaciones. Es un país de unas distancias enormes que hay que comunicar entre sí. Además, sólo ofrece cinco ciudades para todo el Mundial. Esto no es como cree Putin, que dijo que empezará a trabajar al día siguiente.Nuestro trabajo ya ha empezado y esta vez a lo mejor la FIFA decide no arriesgarse .

¿La capacidad de Inglaterra es similar a la española?

Sí, pero nosotros ofrecemos cosas que no puede dar Inglaterra, como el clima, el sol, hoteles muy buenos, buena gastronomía, precios asequibles, ocio y cultura. Todo cuenta.

¿Se han aunado esfuerzos con alguna candidatura?

A nosotros nos acusaron de un pacto ilícito con Qatar, pero nosotros replicamos diciendo que no había nada y nos dieron la razón. Dicho esto, el propio Blatter recuerda que todas las candidaturas menos una, Australia, tienen representantes en el Comité Ejecutivo, que tiene una reunión al mes. ¿Alguien cree que no han hablado entre sí? El que piense eso aún cree en Papá Noel.

¿Es Qatar una aliada?

El señor Bin Hammam ha anunciado su voto por España. Me remito a lo que decía Blatter cuando le preguntaron qué le parecían las candidaturas de España y Qatar y dijo que será una cuestión de Dios y de Alá. Y yo digo que, quizá, de los dos.

¿Les preocupa no tener a Platini de su lado?

Públicamente no se ha inclinado por nadie. Es lógico, la UEFA tiene cuatro candidaturas diferentes.

¿Villar ha comprometido su voto para 2022?

No me lo ha dicho, pues eso lo lleva él muy personalmente. Pero, como todos los demás, ha hablado con el resto.

¿Y qué papel puede tener Villar en la votación?

Lleva muchos años en los foros internacionales, es muy apreciado y conocido. En las últimas elecciones de la UEFAse presentó al comité ejecutivo y de 52 votos sacó más de 40, un porcentaje histórico. Tiene muchas simpatías y eso puede inclinar el voto a la Candidatura Ibérica. Villar es un activo importante.

¿Puede influir su buena relación con Blatter?

Hay buenas relaciones con todos. Aquí sólo votan 22 y todos se conocen bien.