Público
Público

Viñales gana en 125cc

Terol pierde la oportunidad de proclamarse campeón del mundo al quedar quinto. En Moto2, Márquez pierde posibilidades de ganar el mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La muerte de Marco Simoncelli ha eclipsado el Gran Premio de Malasia. El piloto italiano de MotoGP fue arrollado por las motos de Valentino Rossi (Ducati) y Colin Edwards (Yamaha) y se quedó inerte sobre el asfalto del circuito de Sepang tras perder el casco. A consecuencia del accidente, los organizadores decidieron suspender una carrera que finalmente no se reanudó debido a la trágica noticia.  

Anteriormente, El español Maverick Viñales se adjudicó la victoria en 125cc  en el Gran Premio de Malasia en una espectacular vuelta final en la que su compatriota Nicolás Terol ha perdido la oportunidad de proclamase campeón del mundo al finalizar quinto mientras el francés Johan Zarco fue tercero.

Terol se esforzó al máximo por romper el ritmo de la carrera pero Viñales, pegado al rebufo de su moto mantuvo a lo que acabó siendo un sexteto, al quedarse descolgado Folger, tras la estela del líder del mundial, siempre en cabeza, en tanto que por detrás de él los cambios resultaron constantes.

En la octava vuelta Viñales decidió pasar a la acción y superó a Terol, que dejó a su rival marcar el ritmo, siempre muy pendiente de lo que sucedía tras él, sabedor de que en el mismo grupo marchaba el único piloto que le podía arruinar la consecución del título mundial en Malasia.

La situación se fue complicando por momentos para que Terol lograse su objetivo, al verse superado también por el alemán Sandro Cortese, hasta ese momento la única barrera que le separaba de Zarco, pero el piloto de Alcoy no desistió y, aunque era lo que menos le interesaba, acabó involucrado en una tensa batalla en la que ninguno cedió un ápice frente al rival.

El segundo en perder comba en ese grupo, después de que unas vueltas antes se quedase Jonas Folger, luego le tocó el turno al español Efrén Vázquez. Así fue como en el décimo giro, por delante de Terol estaban Viñales, Cortese y Zarco y sólo Héctor Faubel, su compañero de equipo, aguantaba tras él para ver acontecimientos, pero el líder del mundial no arrojó en ningún momento la toalla y volvió al ataque una vuelta después para superar primero a Zarco y después a Cortese.

Terol tendrá que esperar al GP de Valencia

Poco antes de comenzar la duodécima vuelta, a seis del final, Terol se metió por dentro a Viñales, que se pasó un poco de frenada, y recuperó el liderato en tanto que el de la escudería Blusens BQR se las tenía que ver con el alemán. Fue en ese giro cuando Nico Terol marcó su primera vuelta rápida de carrera, signo evidente de que pretendía dar un giro al desarrollo de la prueba, con todos sus rivales sin ceder un milímetro al rival, lo que por momentos benefició al español si bien todo estaba por decidir a cuatro vueltas del final.

Viñales fue el que más presión ejerció sobre Terol, que se mantuvo firme al frente de la carrera pero a dos vueltas del final un susto en la moto del español propició que le adelantasen tanto Viñales como Cortese y Zarco, una vez más, se encontraba tras él. Terol aguantó todo lo que pudo sobre la moto, pero un nuevo latigazo de su Aprilia casi le tira por los suelos. Logró salvar la caída tras enderezar la moto y salirse a la hierba, desde donde regresó en la quinta posición, que fue la que ocupó en la clasificación final de la carrera malaya.

La victoria fue para Maverick Viñales, tercer que consigue en la presente temporada, secundado por Sandro Cortese y Johann Zarco, quien con esta posición impide la consecución del título mundial a Nicolás Terol, ahora con veinte puntos de ventaja en la clasificación provisional del mundial, que se tendrá que resolver en la última carrera del año, en Valencia.

En Moto2, el suizo Thomas Luthi (Suter) ha sido el vencedor de la decimoséptima prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Motocilismo, disputada este domingo en el Circuito de Sepang y de la general del Mundial de la categoría. El segundo puesto ha sido para el alemán Stefan Bradl (Kalex) y el tercero para el español Pol Espargaro (FTR). 

El piloto español Marc Márquez (Suter) ha reconocido que las opciones de ganar el título de Moto2 'son mínimas' tras lo sucedido en Malasia, donde no ha podido competir porque, pese a que se está 'jugando un Mundial', ha tenido claro en todo momento que 'el físico más importante'.

 El suizo Luthi gana en Moto2 y Marc Márquez no ve opciones de ganar el mundial

'Es cierto que me estoy jugando un Mundial, pero no menos cierto que el físico es más importante. Si fuese un dedo, un hombro o un pie, puedes aguantar el dolor, pero al ser la vista, la cabeza, no se puede forzar.

Aún estamos vivos en el campeonato aunque las opciones son mínimas, porque 23 puntos son muchos. Mi prioridad ahora es recuperarme físicamente y llegar a Valencia lo mejor posible', señaló Márquez.

Márquez sufrió una caída este viernes de la que ha ido mejorando 'muy lentamente' a lo largo del fin de semana. Pese a que no se encontraba 'físicamente muy mal', un problema de visión le impidió tomar la salida en Sepang. 'El problema es que cuando miro hacia el lado izquierdo ese ojo no me permite ver bien, con claridad. Al final, eso encima de la moto es un riesgo muy grande. Tienes que tener la vista al cien por cien porque vas a más de 200 km/h y ya no sólo es tu físico, es también el de los otros pilotos con los que compites', recordó el español tras tomar la 'difícil decisión de no competir' en Sepang.