Publicado: 12.08.2014 13:31 |Actualizado: 12.08.2014 13:31

Vivas y Tobalina marcan un hito histórico en el atletismo español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Borja Vivas, campeón de España de lanzamiento de peso, y Carlos Tobalina han marcado un hito histórico en el atletismo español, que por primera vez tendrá dos representantes en una final de peso en alta competición. Los dos lanzadores regresarán esta tarde a la pista para disputar el concurso por las medallas de los campeonatos de Europa.

Vivas vio cumplido su deseo de clasificarse para la final de los Europeos con su primer tiro al lanzar 20,53 metros en la primera ronda del grupo A. El malagueño pasa con la segunda mejor marca de todas, sólo superado por el defensor del título, el alemán David Storl (20,76). La marca de clasificación era de 20,10, por lo que Vivas, que llegaba con un registro de 21,07 —récord personal— estará esta misma tarde en su tercera final europea consecutiva. "Por primera vez soy feliz después de una clasificación. Hemos calentado bien, los típicos nervios de antes de la competición, pero todo ha salido bien. Me he quitado una presión grande. Ahora, esta tarde a disfrutar", declaró.

Precisamente sobre la clasificación de esta tarde advirtió de que "las medallas están complicadas", pero anticipó que lo dará todo por subir al podio. "Teniendo al campeón del mundo, al campeón olímpico y gente por encima de 21 metros, cuarto o quinto es el puesto que me corresponde, pero ojalá sea el tercero. Por mí no va a quedar al menos intentarlo". Y añadió un pronóstico para la final: "David Storl va a ganar sin lugar a dudas y con mucha facilidad, Tomas Majewski también está muy bien y varios por encima de 20 metros". 

También apuntó que "este año ha subido mucho el nivel de la prueba en España" y señaló que entre él y Carlos Tobalina intentarán "dejar el pabellón español bien alto". Tobalina, que inauguró los campeonatos a las 10.04 con un modesto lanzamiento de 18,04, se entonó en el segundo turno con 20,06 —marca que le dio el pase a la final por repesca— y acabó con 20,04.

Los lanzadores de peso españoles ya habían hecho historia en Zúrich, primera competición de elite en la que compiten tres españoles en una disciplina en la que nunca ha habido más de un español en el concurso definitivo por las medallas.

El tercer español en la contienda, Yioser Toledo, debutó con 18,85, continuó con 19,59 y se despidió con un nulo, sin opción a pasar en la repesca.

Por su parte, en la disciplina de lanzamiento de jabalina, la jerezana Mercedes Chilla consiguió pasar a la final con tan sólo un lanzamiento, de 57,82 metros, cuya marca de acceso era 57,50. Chilla, de 34 años, guarda un buen recuerdo de los campeonatos de Europa porque en Gotemburgo 2006 marcó un hito histórico al convertirse en la primera lanzadora española que conseguía una medalla (bronce con 61,98).